lunes, 16 de febrero de 2026
LOS BOSQUES ATLÁNTICOS DEL SISTEMA CENTRAL. INVIERNO
domingo, 15 de febrero de 2026
EL MUNDO NATURAL DEL TORO BRAVO. INVIERNO
En el siglo XIX había en España 5 especies de toros bravos distribuidos de norte a sur.
La casta navarra, localizada en Navarra, La Rioja y Zaragoza.
La casta castellana, localizada en Valladolid y Segovia.
La casta jijona, localizada en Madrid, Toledo y Ciudad Real.
La casta cabrera, localizada en Sevilla y Cádiz.
La casta vistahermosa, localizada en Sevilla.
Hoy como consecuencia de las guerras y los cambios que han surgido en la lidia de los toros, en cuanto a la preferencia de los toreros por unos toros u otros, las castas castellana y jijona se han extinguido. La casta navarra se mantiene en pocas ganaderías puras del norte. La casta cabrera se mantiene en cierta pureza, sólo en la ganadería de Miura.
El 99% de los toros que se crían en España son de casta vistahermosa, repartidos en las diferentes estirpes que se han fundamentado.
El novillo de tres años que vemos en su ambiente es de casta vistahermosa, estirpe murube-contreras.
lunes, 9 de febrero de 2026
POR QUÉ QUIERE EL GOBIERNO DE ESPAÑA APROBAR EL CONVENIO COMERCIAL CON MERCOSUR?
MERCOSUR es el Mercado Común del Sur de América. Nace en 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente se han incorporado Venezuela y Bolivia.
Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda se han mantenido en el no durante todas las negociaciones. Bélgica se abstiene. El resto de los países que forman la Unión Europea han votado a favor del convenio comercial con MERCOSUR.
El gobierno socialista de España, con todos los partidos políticos arribistas, con la complicidad y el beneplácito del Partido Popular, sin someter este acuerdo tan importante a consulta popular a los ciudadanos del país, ha votado a favor.
Qué tipo de sindicatos agrarios y ganaderos hay en España, que movilizan a los agricultores y a los ganaderos en las manifestaciones, cuando el gobierno criminal ya ha firmado los acuerdos.
Imagen del cielo completamente cubierto por fumigaciones aéreas criminales, ejecutadas desde aviones y drones durante la mañana del día 1 de diciembre de 2025. San Agustín del Guadalix. Madrid.
Porqué se firma ahora el convenio comercial con MERCOSUR?
La élite internacional que dirige la política que ha de hacerse en los países, la que coloca a los políticos corruptos sin escrúpulos para que ejecuten esas políticas, saben trabajar con una agenda a largo plazo.
En 1991 nace el MERCOSUR.
El día 28 de junio de 2019 se alcanzó un acuerdo político sobre el nuevo marco comercial, que formará parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y los cuatro miembros fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
El 17 de enero de 2026 La Unión Europea aprueba el acuerdo con Mercosur, tras 25 años de negociaciones. Creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
En los últimos 25 años se ha ejecutado en España una campaña criminal encubierta constante de ingeniería climática, para alterar y manipular el tiempo meteorológico, el clima.
La manipulación constante del tiempo meteorológico con ingeniería climática, dirigida y ejecutada por el gobierno, ha causado durante esos años continuas sequías, olas de calor extremas, heladas a destiempo, inundaciones, granizadas... Con consecuencias criminales para el patrimonio natural, la ganadería, la agricultura, el mundo rural y la salud de los españoles.
La ingeniería climática es un arma de guerra, que utiliza la tecnología de vanguardia y una serie de productos criminales patentados, para alterar y manipular el tiempo meteorológico, el clima. Con unos propósitos estratégicos y unos fines comerciales que estamos viendo en este artículo.
La situación ambiental y económica por la que está pasando la agricultura y la ganadería en España, como consecuencia de la alteración y la manipulación del clima con ingeniería climática en los últimos 25 años, es criminal, precaria, de subsistencia.
Si no fuera por las subvenciones miserables que están recibiendo del gobierno criminal que está exterminando la agricultura y la ganadería, ya habrían desaparecido. ¡Qué paradoja!
En los últimos 25 años, como consecuencia de las continuas sequías, olas de calor, heladas a destiempo y granizadas que han ejecutado con ingeniería climática, casi han despoblado la España rural.
Se han cerrado mas de 200.000 explotaciones agrarias. Sólo de 2011 a 2025, han cerrado más de 123.000 explotaciones ganaderas. Con la consiguiente ruina para los agricultores, ganaderos y sus familias.
Las consecuencias económicas y sociales que va a tener en España la aprobación de este acuerdo comercial, que sólo beneficia a las grandes multinacionales de la alimentación e indirectamente a los sectores multinacionales de la energía, ya las estamos viendo y sintiendo. Las podemos ver con mayor claridad en los próximos años.
De aprobarse definitivamente este acuerdo globalista criminal, supondría para España la liquidación total del 90% de la agricultura y la ganadería en los próximos años, quedando estos dos sectores tan importantes en manos de multinacionales de la alimentación.
Van a desaparecer variedades de semillas naturales, tipos de árboles frutales y todas esas razas ganaderas autóctonas puras que no dan la cantidad de carne que demanda el negocio.
El consumidor va a consumir productos agrarios manipulados genéticamente, transgénicos, y carnes manipuladas con multitud de vacunas, al precio que pongan los productores multinacionales.
La España rural terminaría desapareciendo, concentrándose la población en los núcleos más importantes de cada provincia.
Toda la cultura rural, forestal, ganadera y agrícola, aprendida durante generaciones desde el neolítico, terminaría desapareciendo, pues para las nuevas técnicas comerciales que se van a imponer, no son necesarias.
viernes, 30 de enero de 2026
EL MUNDO NATURAL DEL TORO BRAVO. INVIERNO
El toro bravo ha evolucionado con el clima, en zonas geográficas cubiertas de montes variados.
Necesita el bosque para alimentarse, para protegerse de las molestias, de las inclemencias meteorológicas, para traer al mundo a las nuevas generaciones.
Es una especie adaptada a las zonas geográficas donde ha evolucionado en los últimos cien mil años. Está capacitado por evolución para resistir sin ningún problema los cambios anuales de estación. Las nevadas y los hielos, las lluvias continuas, los calores del verano, el aumento de insectos durante la primavera y el verano. La alimentación variada que le aportan las estaciones en las zonas geográficas y dehesas donde habita.
El toro y la vaca brava no necesitan todas esas vacunas que se les pone al ganado doméstico. No las necesitan.
Si las condiciones climáticas anuales son regulares, con periodos de lluvias durante el otoño y la primavera, lluvias y nevadas en invierno, y tormentas durante el verano, las dehesas donde habita le van a proporcionar el alimento variado y necesario para vivir y desarrollarse sin ningún problema.
domingo, 25 de enero de 2026
EL MUNDO NATURAL DEL TORO BRAVO. INVIERNO
Algunas ganaderías bravas históricas se mantienen en las mismas zonas geográficas donde evolucionaron las castas naturales. Estas zonas mantienen todavía unos valores ambientales sobresalientes, debido a su situación geográfica, la vegetación que las cubre y la fauna que las habita. Aquí el toro y la vaca brava viven como una especie más del ecosistema.
LA EJECUCIÓN ENCUBIERTA DE INGENIERÍA CLIMÁTICA PARA ALTERAR EL CLIMA, CAUSA DAÑOS CRIMINALES EN LAS VÍAS FERROVIARIAS.
Están afectando agresivamente al patrimonio natural, la salud de las personas, el patrimonio rural, la ganadería, la agricultura, el turismo rural, la industria, los pueblos y las ciudades, las infraestructuras, la economía.
Imagen del cielo completamente cubierto por fumigaciones aéreas criminales ejecutadas desde aviones y drones durante la mañana del día 1 de diciembre de 2025. San Agustín del Guadalix. Madrid.
¿Quién está fumigando los cielos de España a diario con ingeniería climática, para alterar y manipular el clima con unos objetivos criminales? El Gobierno de España.
La ingeniería climática es la aplicación de conocimientos científicos probados en el clima, con tecnología y productos patentados, para alterar, manipular el tiempo meteorológico (el clima) durante un periodo de tiempo premeditado, para obtener unos objetivos militares, sociales, económicos.
En España se está ejecutando la ingeniería climática de forma encubierta, criminal, desde la aprobación y puesta en marcha del Proyecto para la Intensificación de la Precipitación PIP. Desde 1980.
España fue uno de los primeros países que firmó el Convenio Internacional ENMOD, en 1978. Que prohíbe la la utilización de la ingeniería climática como arma de guerra.
¿Qué consecuencias criminales ha ocasionado en el tiempo meteorológico, en el clima, la ejecución de ingeniería climática durante el final de la primavera y el verano de 2025 en España?
Para la salud de las personas, la ganadería y la agricultura ha sido criminal. Para las infraestructura ferroviarias también.
Imagen de La Península Ibérica tomada por un satélite el día 30 de julio de 2025. Observamos como la borrasca que va llegando desde el Atlántico ha penetrando en Europa, pero al llegar a las costas de la península se desintegra, no ha entrado, como consecuencia de la ingeniería climática que se está aplicando en todo el litoral para destruir las nubes.
Desde primeros de junio hasta primeros de octubre, en la mayor parte del territorio nacional apenas han caído unas gotas, pues los cielos han estado prácticamente descubiertos, sin nubes, como consecuencia de las continuas fumigaciones aéreas que han destruido los frentes de nubes, las borrascas, en las costas del Atlántico y en el interior de la península.
Temperatura tomada en la terraza de una vivienda de San Sebastián de los Reyes, la tarde del día 7 de agosto de 2025. Una temperatura nada natural para la época del año.
Como consecuencia de las fumigaciones aéreas, con productos criminales patentados como el aluminio, el boro, el grafeno... que destruyen las nubes, la incidencia del sol durante todo el verano ha sido criminal. Los rayos del sol, al pasar por esas partículas fumigadas que cubren la atmósfera libre de nubes, intensifican la temperatura.
En Madrid nunca se ha conocido un verano tan seco y tan cálido como el que se ha sufrido durante 2025. Con temperaturas durante semanas enteras de 45ºC a 50ºC desde las 12 del medio día hasta pasadas las 20:00 horas de la tarde.
Para los escépticos o los manipuladores, que dicen que las temperaturas reales sólo son las que se toman en una caseta meteorológica homologada, ¿nos pueden decir que temperatura podían tener los raíles de un tren al sol, desde las 12:00 del medio día, a las 20:00 horas de la tarde? 45ºC-55ºC-60ºC.
Con el tiempo meteorológico (el clima) manipulado por la ejecución criminal encubierta con ingeniería climática, los raíles de los trenes se deforman, las vías ferroviarias se hacen intransitables o se producen descarrilamientos, como está sucediendo en España en los últimos años.
El aumento de las temperaturas está provocando que los raíles de acero se deformen, lo que obliga a los operadores ferroviarios a reducir la velocidad o detener los trenes cuando hace calor. Cualquier tren que circule por vías deformadas está condenado a descarrilar.
La dilatación y la deformación de las líneas ferroviarias por las altas temperaturas provocadas por la ingeniería climática, es uno de los incidentes más costosos para las compañías ferroviarias y en consecuencia para el Estado.
jueves, 22 de enero de 2026
LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 2 PARTE
Hace cuarenta años, el mochuelo era una de las especies más comunes y más representativas de la España rural y natural. De allí, aquí, el panorama ha cambiado mucho en todos los aspectos, pues esta especie se ha enrarecido y ha desaparecido de muchas zonas geográficas.
Las causas principales que han llevado al mochuelo común a esta situación han sido tres.
El aumento de las carreteras y el tráfico rodado, ha exterminado a la especie en un radio considerable en sus zonas de tránsito.
La gestión ilegal e irracional que se hace en la mayoría de los cotos de España, al disparar a todo lo que vuela o corre. Hoy apenas se ve un mochuelo en un coto de caza social.
La utilización ilegal encubierta de la ingeniería climática. Desde principios de los años ochenta del pasado siglo, el tiempo meteorológico, el clima, está siendo alterado, manipulado, en todo el territorio nacional con técnicas de ingeniería climática, con consecuencias criminales en los montes y en la fauna.
martes, 20 de enero de 2026
LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 2 PARTE
El día llega con niebla al monte. Con el canto de totovías, pinzones, mirlos... El rastro del jabalí y algunos conejos que pastan por las inmediaciones...
Si observamos el porte que tiene la encina (de unos doce metros de altura y unos cuatrocientos años de vida) veremos por su estructura, por la forma que tienen las grandes ramas que salen del tronco, que es un árbol que ha sido guiado desde su juventud, para la producción de bellotas grandes de calidad para la alimentación de la ganadería. Sus ramas se han ido guiando cada veinte o treinta años, para que crezcan de forma horizontal y no vertical, como lo haría de forma natural.
Este tipo de silvicultura se lleva practicando en La Península Ibérica desde hace unos 4000 años. Forma parte de esa cultura profesional popular, que ha ido pasando de generación en generación, donde se funden los hábitos de la sociedad ibérica con el medio forestal, donde ha evolucionado culturalmente y económicamente sin destruir y sin influir de forma negativa en el medio ambiente.
La silvicultura mediterránea ha perdurado durante tanto tiempo en España, porque las personas que se encargaban de gestionar los montes evolucionaron con ellos, aprendieron con ellos, generación tras generación. Haciendo las labores sin prisa, sólo con un objetivo, el de sacar la mayor producción a los árboles, sin causarles ningún daño durante su larga vida. Cuantos más siglos tiene un árbol del género Quercus, más grande es y más kilos de frutos produce.
Pero, en los últimos cuarenta años la gestión forestal ya no se realiza de forma correcta. Las podas de las grandes encinas, alcornoques, quejigos y melojos, ya no se hacen para guiarlos y que estos produzcan mas frutos de calidad. Se hacen sin ningún criterio técnico (muy mal) para sacarle al árbol la mayor producción de leña, que en la mayoría de los casos le cuesta la vida.
Hoy los montes y las dehesas que están dentro de los parques nacionales, naturales o de especial protección, que tienen como fin la protección y la regeneración de su flora a su estado natural, sus árboles siguen sufriendo podas abusivas cada cierto tiempo, sin ningún criterio técnico, incumpliendo las leyes y los planes rectores de uso y gestión de esos espacios naturales protegidos.
No tiene ningún sentido técnico y económico, que se destinen fondos públicos para alterar el estado físico los árboles, si estos ya no producen para la ganadería. El Estado y Las Comunidades Autónomas están malgastando el dinero público. Se está causando un daño irreparable e irreversible a los árboles y a los espacios naturales protegidos.
miércoles, 14 de enero de 2026
sábado, 10 de enero de 2026
LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 2 PARTE
La calidad ambiental, forestal, que tiene un monte, se ve reflejada en la cantidad y variedad de pájaros carpinteros que le habitan. Hoy es imposible saber que especies habitaban realmente nuestros montes mediterráneos, pues el patrimonio forestal que sobrevive, son pequeñas o grandes manchas muy alteradas, como consecuencia de la gestión que han tenido en los últimos doscientos años.
Las cuatro especies que habitan las manchas mediterráneas, están representadas por el pito real, el pico picapinos, el pico menor y el torcecuello. Tienen su nicho ecológico. Pueden vivir sin ningún problema en los mismos territorios, pues cada pico se ha especializado en la alimentación y en la captura de sus presas.
El pito real se alimenta principalmente de hormigas, de casi todo tipo de insectos y frutos. El pico menor se alimenta de insectos y larvas que habitan en los árboles y arbustos, y frutos. El torcecuello consume insectos variados, principalmente hormigas y sus puestas. El pico picapinos, como el que vemos en la imagen, se alimenta de insectos que habitan en los árboles y arbustos, de inflorescencias, de los variados frutos que da el monte a lo largo del año, de huevos y crías de pequeños pájaros.
En los últimos veinte años, como consecuencia de la manipulación del clima con ingeniería climática, que está acabando con las últimas manchas mediterráneas, sólo el pico picapinos está resistiendo a la extinción, debido a su amplio abanico para alimentarse.
Todo el que visite un espacio forestal, se va a dar cuenta de los escasos insectos que se observan, de los pocos pájaros que se escuchan, de la cantidad de árboles muertos que se ven, de la extinción de la mayoría de los arbustos. De como ha cambiado el monte, para mal, en los últimos veinte años.
Los productos que fumigan en los cielos de España aviones y drones todos los días del año, compuestos por aluminio, grafeno y tierras de diatomeas, principalmente, han eliminado casi por completo a los insectos. Algunas especies están a punto de extinguirse. Al Cerambyx cerdo y al escarabajo del olmo, entre otros, les ha beneficiado, como consecuencia del aumento de las temperaturas. Están “contribuyendo” gracias a la ingeniería climática, al exterminio de los olmos, de las encinas, alcornoques y quejigos centenarios que quedan en España.
La ejecución criminal encubierta de la ingeniería climática lo ha cambiado todo, está exterminando el patrimonio natural de España.
miércoles, 7 de enero de 2026
LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 2 PARTE
El ciervo es un animal territorial, que siente la querencia donde ha nacido, pues siempre vuelve a ella. Pero también es un espíritu libre, que necesita enormes zonas de monte, de miles de hectáreas, donde moverse durante la noche. Para localizar pastos, manantiales o cursos fluviales donde beber. Un ciervo puede alejarse para pastar o beber, diez kilómetros de la zona donde se encama.
En los últimos treinta años, la mayoría de las fincas dedicadas a la explotación comercial de la caza mayor, se han cerrado ilegalmente. Apropiándose ilegalmente de los caminos, las vías pecuarias y los cursos fluviales, todos ellos de titularidad pública. Impidiendo el libre tránsito de la fauna: ciervos, gamos, corzos, cabras monteses, jabalíes y lobos.
La Ley de Caza dice, que la propiedad de la fauna cinegética se obtiene cuando el animal se abate. Mientras está vivo, es libre, le ampara la legislación vigente.
Los cotos de caza están destinados legalmente a la producción natural de especies cinegéticas (donde habita la mayoría de la fauna no cinegética del país) y a la organización de monterías reglamentadas y legalizadas, para abatir un número determinado de ejemplares. En ningún párrafo de La Ley de Caza dice, que el propietario de la finca se puede apropiar o impedir el libre tránsito de la fauna silvestre, mediante el cierre de esta.
El panorama de España, montaraz, auténtica, casi ha desaparecido. Hoy, Los Montes de Toledo y Sierra Morena se han convertido casi en su totalidad, en un enorme parque cinegético. Ordenado por mallas que impiden el libre tránsito de la caza mayor; trazado por caminos, pistas y tiraderos, que llegan hasta las zonas más secretas de los montes, rompiendo las querencias de la fauna.
Con esta gestión se han conseguido tres cosas desde la administración, al permitirlo ilegalmente. Han conseguido casi el exterminio de dos especies emblemáticas de la fauna ibérica, únicas en el mundo, que eliminaban a los animales enfermos con tuberculosis. El lince ibérico y el lobo ibérico, localizado al sur del Río Tajo. Han destruido por completo el paisaje del monte, al llenarlo alambradas, de pistas, caminos y tiraderos, para producir unos ciervos que ya no son libres, que son tan silvestres como las cabras que guarda un pastor en el monte.
sábado, 3 de enero de 2026
LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 2 PARTE
Los pequeños herrerillos capuchinos, carboneros garrapinos, trepadores azules, pinzones comunes y reales, zorzales comunes y charlos, mirlos comunes, gavilanes... Se marchan de sus territorios naturales, no porque no soportan el frío, pues están adaptados por evolución para aguantar todo tipo de inclemencias naturales. Se van como consecuencia de la climatología adversa, al no poder encontrar alimento, pues todo esta cubierto por la nieve y el hielo.
Debido a sus pequeños cuerpos y su metabolismo, no pueden almacenar grasas para subsistir durante varios días, pues el frío activa sus cuerpos y quema en poco tiempo las pocas reservas que tienen. En consecuencia, si no se van rápido a otras latitudes más benignas, donde pueden encontrar alimento, sucumben.
En condiciones normales, un herrerillo capuchino con reservas de grasa puede soportar sin comer entre uno y dos días. Con temperaturas por debajo de -5ºC, sin ningún recurso para alimentarse, muere en horas.
Un gavilán, en condiciones normales puede aguantar sin alimentarse unos dos días. Con temperaturas por debajo de -5ºC, con todo su territorio cubierto de nieve, donde faltan sus principales presas, los pequeños pájaros, o se va, o en 24 horas cae, dependiendo de las grasas que tenga acumuladas.


















