google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: CUADERNO FOTOGRÁFICO DEL VALLE DEL LOZOYA

sábado, 2 de febrero de 2019

CUADERNO FOTOGRÁFICO DEL VALLE DEL LOZOYA




En el centro de La Sierra de Guadarrama se extiende un valle de este a oeste, por el que corren las aguas del Río Lozoya. Este río nace en el Alto de Las Guarramillas, a 2020 metros de altitud, y une sus aguas al Río Jarama en las inmediaciones del Pontón de La Oliva, a 698 metros de altitud.

A lo largo de su recorrido está poblado por bosques de coníferas, atlánticos, mediterráneos y de ribera. En ellos que habita una flora y una fauna diversa, interesante y considerable. En este valle habitan algunos de los tejos más longevos del mundo, sabinas albares, grandes abedules y acebos, el geranio de El Paular... Entre la fauna podemos observar buitres negros y leonados, águilas reales e imperiales, cigüeñas blancas y negras, corzos, cabras monteses... Y con un poco de suerte,también podremos ver al lobo y al desmán ibérico.

Dentro de este amplio panorama natural, son comunes los monumentos naturales en forma de grandes y longevos árboles, cascadas, rocas y cuevas.

Sus excelentes aguas están reguladas por numerosos embalses y canales, para suministrar agua a Madrid y su área metropolitana.

Por el valle se asientan pequeños pueblos históricos, en los que todavía se mantienen las tradiciones culturales y populares, y la arquitectura tradicional. Tampoco faltan los monumentos arquitectónicos, en forma de puentes históricos, el castillo de Buitrago del Lozoya, La Cartuja de Santa María de El Paular o la Presa del Pontón de La Oliva, entre otros.

Fíjate bien en las fotografías. Vas a ver detalle interesantes... Cada imagen forma parte de una experiencia, de un día, de una época. Y es irrepetible.









No hay comentarios:

Publicar un comentario