google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL EMBALSE DE SANTILLANA

lunes, 1 de octubre de 2018

EL EMBALSE DE SANTILLANA


El embalse de Santillana se localiza en los términos municipales de Manzanares El Real y Soto del Real, en Madrid. Se construyó en 1907, bajo el proyecto dirigido y financiado por el Duque del Infantado, para suministrar agua y electricidad a Madrid. En 1969 se construyó una presa más grande cerca de la antigua, para aumentar la capacidad. En la actualidad, estas instalaciones pertenecen al Canal de Isabel II.




Aunque hay pocas aves para la época del año que es, por el agua siempre se cruza alguien... La hembra del ánade real y el somormujo lavanco.




En la zona alta de la ladera, como un símbolo muy importante de esta zona de La Sierra de Guadarrama, el Castillo de Manzanares El Real aguanta el paso del tiempo y de la historia..




La cola del embalse nos muestra un paisaje lleno de contrastes... Montañas con más de dos mil metros de altura; sierras y valles con grandes desniveles, cubiertos por rocas y bosques; manchas de robles melojos y fresnedas, donde pastan las vacas...




En una de las orillas descubrimos a la garza real. Anda a la pesca y captura del desayuno...




Las laderas del embalse están pobladas por montes mediterráneos de encinas, enebros de la miera, arces de montpellier, fresnos y sauces, acompañados por robles melojos, jaras...




Por los sauces que habitan en las orillas, vemos al pico picapinos... Está muy activo y algo confiado. Va registrando las ramas y los troncos de los árboles... Busca energía, para vivir el día a tope.




A pesar de los tres meses de sequía que llevamos soportando, pues apenas han caído unas gotas, los niveles del embalse se mantienen bastante altos.




Bajo sus aguas habita una población muy considerable de peces de diferentes especies. Carpas, barbos, lucios, black bass y percasoles son los más abundantes. En la imagen vemos a un barbo cerca de la orilla.




Los embalses son “ambientes naturales” de grandes contrastes. A lo largo de los años, debido a las regulares precipitaciones, la subida y la bajada de las aguas dejan muy marcadas las orillas.




En una zona sombría y recogida de la orilla, anda la garceta blanca. Está inmóvil, a la espera de que pasen cerca pequeños peces.




Estos enormes vasos de agua de muchos hectómetros de capacidad, están destinados para el consumo humano, y  consecuentemente, están regulados por la legislación, en cuanto a vertidos y contaminación. Los ciudadanos pueden hacer ciertos usos permitidos, siempre que no atenten contra la calidad del agua y el medio ambiente que les rodea.




Por estos ambientes forestales, donde la tranquilidad es muy agradable, encontramos los restos de la alimentación de unos individuos, con muy poca vergüenza y ninguna educación. Ni ambiental, ni cívica.




En una orilla, observo a una gaviota sombría que quiere levantar el vuelo, pero no puede. Tiene una bolsa de plástico enredada en una de sus patas, que le impide elevarse.




En otra orilla, encuentro dos gaviotas sombrías muertas, de hace unas horas. Están hinchadas...




Las aguas del embalse de Santillana no son profundas. Ocupan unas 1050 hectáreas de superficie, donde las fresnedas y los pastizales formaban el hábitat del toro bravo... El Cerro de San Pedro, al fondo, nos podría contar muchas cosas...




Aunque no son numerosas todavía, por las orillas más tranquilas y resguardadas, se ven algunas fochas comunes. Esta especie que nunca ha sido abundante en los humedales de Madrid.




En ciertas zonas, donde las aguas se mantienen más regulares y los suelos son más profundos, habitan pequeños bosquetes de sauces.




El ánade real es uno de los patos más resultones, por sus vistosas y agradables hechuras y colores; por su vida; por ser una especie común en la actualidad, pues afortunadamente no falta en ningún curso fluvial de La Península Ibérica.




La vegetación que predomina en la orilla sur del embalse, está formada por enebros de la miera, encinas, arces de montpellier, fresnos, jaras...




En esta época del año maduran muchos frutos silvestres. Las zarzas ofrecen sus vistosos y apetecibles racimos de moras.




En un charcón de la orilla, se detiene unos instantes la hembra de colirrojo real para bañarse...




Por la orilla norte del embalse, se extiende una pequeña mancha de robles melojos, en la que abundan los fresnos, endrinos, rosales silvestres y zarzas.




En estos ambientes, aunque no son abundantes, conviven los conejos con las vacas.




A pesar de lo nublado que estaba el cielo al alba, el día se ha decantado por el sol.




En una orilla descansa y toma el sol un cormorán grande. Ha venido desde la costa cantábrica, o atlántica, o mediterránea, para pasar el otoño y el invierno... 



2 comentarios:

  1. Esa foto de la gaviota enganchada a un plástico debería ser más difundida en todos los medios posibles.
    Es increíble cómo nos estamos cargando la naturaleza sin necesidad, sencillamente por la comodidad de no llevar la basura a su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son algunas de las consecuencias impactantes, desagradables, graves... por las que está pasando España, por no haber ni darse en las escuelas e institutos, una educación ambiental seria y amena... Por no informár al ciudadano que sale al campo, como se debe de comportar... La educación cívica y ambiental es muy importante, y mientras no se imparta formalmente y en serio, muchos ciudadanos que salen al monte, seguirán haciendo mucho daño de forma sensata o insensata...

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar