domingo, 2 de enero de 2022

LOS BOSQUES ATLÁNTICOS DEL SISTEMA CENTRAL. INVIERNO


Las pequeñas manchas de hayas que cubren los últimos enclaves del Sistema Central, se muestran ahora sin hojas, con otro aspecto. Descansan bajo las inclemencias meteorológicas que impone el invierno. Una época del año que tiene sus luces, su clima, sus formas y su sentido de vivir...

El Invierno, es la cuarta parte del documental, Los Bosques Atlánticos del Sistema Central. En el vas a ver como son los últimos montes caducifolios que todavía cubren algunas laderas y valles de las montañas del centro de España. Vas a ver enormes árboles con sus portes naturales, donde la mano del hombre apenas se ha dejado sentir; árboles centenarios y milenarios únicos en el mundo; paisajes únicos y una fauna notable donde sobresalen especies únicas en el mundo. Una nueva forma de ver el monte a través de la pantalla de tu ordenador o televisor. Sólo tienes que pinchar en el enlace http://vimeo.com/ondemand/basistemacentralin Te va a gustar.







La variada fauna que habita los montes atlánticos durante el invierno, va a utilizar todos sus recursos y su conocimiento de su territorio, para encontrar los variados alimentos, escasos, que proporciona cada zona del monte, cada rincón. Desde el interior de los árboles, rocas, cortezas, bajo tierra o nieve, entre el pasto o las hojas. Cada día que se le gana al invierno, es un día que cuenta para la primavera que está por llegar.




Los montes de robles y hayas, acompañados por otras especies forestales, adquieren ahora, otra dimensión, otro aspecto, que va a ir cambiando a lo largo de la estación. Según llueva, nieve o cambie la luz con el paso de los días. A partir de ahora, ningún día del invierno va a ser igual que el anterior.





Ahora, los bosques atlánticos que cubren las laderas de las montañas, duermen bajo el sueño del invierno. Aves como la garza real, la choca perdiz, el pinzón real y el zorzal alirrojo o real, entre otros, pasan el invierno en estos bosques sin hojas, acompañados por otros habitantes que habitan en ellos durante todo el año, como el trepador azul, el cárabo, el azor, la garduña, el zorro, el corzo...


1 comentario:

  1. Visitar los bosques atlánticos en invierno es una experiencia mágica y serena. Es importante llevar prendas adecuadas como chaquetas, calzados resistentes y guantes gruesos.

    ResponderEliminar