google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL CAMBIO CLIMÁTICO MODERNO Y EL NEGOCIO DEL FUEGO

miércoles, 13 de julio de 2022

EL CAMBIO CLIMÁTICO MODERNO Y EL NEGOCIO DEL FUEGO

 

En España no es nuevo esto de los incendios forestales creados por intereses económicos.

Desde los años ochenta del pasado siglo, se ha ido creando un negocio que da enormes beneficios a las empresas que adquieren los contratos. Los medios de comunicación entretienen y dan de que hablar durante los meses de verano, en los que apenas hay noticias.




Cómo es posible en España, con las campañas que se hacen a lo largo del año (cortafuegos, pistas forestales, zonas de servidumbre, limpias y aclareos en los montes, equipos aéreos y terrestres, vigilancia durante la primavera, el verano y el otoño, carteles, anuncios en los diferentes medios de comunicación) que todos los años se produzcan más de mil de incendios forestales, en los que arden miles de hectáreas.

Al final, las consecuencias sólo son una. Un montón de millones de euros del presupuesto del estado, invertidos para que ardan los montes, pues no evitan nada. Ahí están los resultados.





Castaño de unos mil años de vida, casi consumido por uno de los incendios intencionados, de finales de los años setenta del pasado siglo, en La Sierra de Gredos. A pesar de su aspecto, sus restos siguen creando vida (hojas) todas las primaveras. Pero este bosque no volverá a ser nunca lo que fue, con esos árboles monumentales.




Este es el estado en el que se encuentra el monte de alcornoques, encinas, quejigos, robles melojos, enebros, fresnos, arces, cornicabras, sanguinos... después del incendio intencionado que ocurrió en el verano de 1980, entre los términos municipales de Torremocha del Jarama, Torrelaguna y La Cabrera.

En los años setenta y ochenta, ardieron algunos de los mejores montes del país, bajo los intereses inmobiliarios. La moda de las urbanizaciones y las parcelas de fin de semana, han salido muy caras al país.



En julio de 2012 ardió todo este valle, localizado en el término municipal de El Vellón. Un espacio forestal de considerable importancia, cubierto de enebros, encinas, quejigos, arces, fresnos, chopos, cornicabras, acebuches... Después de diez años, este es su aspecto.

En los años 90 ardieron enormes extensiones de monte, que no habían ardido nunca, bajo los intereses de una industria del fuego, que se ha creado a expensas del dinero público, que gestionan funcionarios públicos que participan en empresas privadas, paralelas al negocio del fuego.




Este es el aspecto que tenía una zona del monte de Cadalso de Los Vidrios, cuatro días después del incendio. El monte, las especies forestales, la fauna, el suelo y el clima, se han perdido por tiempo indefinido en esta zona del territorio nacional. Julio de 2019.

Desde los años ochenta del pasado siglo hasta la fecha, a pesar del aumento de los presupuestos para combatir los incendios forestales, estos, a parte de no disminuir, cada año se van haciendo más grandes. Produciendo más daños y más ruina a las zonas arrasadas.




Lo que está ocurriendo en España no es un cambio climático, como consecuencia de la utilización irracional de los recursos naturales por el hombre, que es lo que está vendiendo e imponiendo a la sociedad este gobierno, mediante el adoctrinamiento en los diferentes medios de comunicación.

Es la alteración premeditada del clima con ingeniería climática, que crea periodos secos prolongados, que están provocando entre otros, la destrucción de los últimos espacios forestales.

Con una industria paralela que se ha creado en los últimos cuarenta años, con el nombre genérico de Plan Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales.





Monte de pinos piñoneros, encinas, cornicabras y robles melojos, destruida por el incendio del verano de 2019 en Cadalso de los Vidrios. Esto, es todo lo que hay después de tres años.

Os acordáis de los anuncios de cada verano: “todos contra el fuego... todos contra el fuego... No queméis lo que es vital.... ¡Qué forma de adoctrinar a la sociedad, para que admita estos hechos criminales, como situaciones normales durante el verano!

Los incendios forestales nunca han sido situaciones normales ni naturales en España. La vegetación mediterránea y su estructura natural en el monte, está preparada por evolución para que no se produzcan incendios. Los incendios han venido de la mano interesada del hombre.



Curiosamente, estos incendios forestales se producen los días más calurosos del año, generalmente en verano, cuando sopla el viento en las zonas premeditadas donde está ocurriendo ese gran incendio.

Por ley, cualquier ciudadano puede informarse de como se ha realizado el plan técnico de extinción de un incendio forestal. Desde que se inició hasta el fin.

Observará, que en los incendios más grandes, el fuego se empezó a apagar varias horas después de que fuera denunciado en los diferentes medios. Que se pusieron en marcha todos los recursos mecánicos y humanos, cuando el incendio ya era incontrolable y curiosamente tenía varios frentes abiertos.

¿Cuánto tardaron los bomberos en ponerse en marcha para apagar el incendio del Alto Tajo, que ocasionó una barbacoa en 2005, arrasando unas 2500 hectáreas? ¿Cuánto tardaron los bomberos en ponerse en marcha para apagar el incendio de Somosierra, que causó un rayo en 1995, arrasando unas 1000 hectáreas de pinar del alta montaña?

En cada uno de estos incendios forestales, se sabe realmente lo que ocurrió. El tiempo que tardaron en llegar los medios de extinción de incendios, desde que se les autorizó; la forma en la que actuaron los agentes de la autoridad, bajo las ordenes que se les dio; el protocolo acertado o intencionado con el que se actuó.





Así ha ocurrido en cientos de incendios forestales que ha habido desde mediados de los años setenta hasta la fecha. En Las Rozas de Puerto Real, en Torrelaguna-La Cabrera, en Somosierra, en el Alto Tajo, en Almorox-Cadalso de los Vidrios-Rozas de Puerto Real-Cenicientos, en Las Navas del Marqués, en La Sierra de la Paramera, en la Sierra de la Culebra y ahora en Valencia y otros puntos del país.

Los ciudadanos de La Sierra de La Culebra lo han vivido recientemente. Ellos nos podrían contar muchas cosas irregulares que han visto, desde que comenzó el incendio, hasta que apareció por allí el presidente del gobierno para hacerse la foto.

Como dato, dejo esta nota sacada de un medio de comunicación: “Los bomberos de Castilla León han declarado, que sólo se incorporó al trabajo el 25 % de la plantilla, varios días después del comienzo del incendio, cuando ya era incontrolable”.




El protocolo del negocio de los incendios forestales que se sigue en España, desde hace unos cuarenta años, es el siguiente. Primero, crean la situación para que se produzca el incendio forestal. Segundo, crean el incendio forestal durante las horas más cálidas del día, próximas a la tarde, y dejan que se forme el frente o los frentes de llamas. Cuando cae el día, si no se ha conseguido apagar, la noche va a multiplicar ese incendio. Tercero, hacen el papel político correspondiente, frente a los medios de comunicación y la sociedad, intentando apagar un incendio incontrolable que han creado. Cuarto, vuelven a hacer el papel político correspondiente de salvadores, visitando las zonas quemadas. Quinto, aprueban nuevos presupuestos para supuestamente ayudar a los habitantes de las zonas afectadas. En realidad, son presupuestos para seguir generando el negocio con las empresas que viven del fuego. Sexto, aprueban nuevos presupuestos para plantar las zonas quemadas con pinos y otras especies de crecimiento rápido, que nada reportan a las zonas afectadas, que seguramente volverán a quemar dentro de 25-50 años. Séptimo, dejan la zona arruinada para los próximos 50-100 o más años.

Después de cuarenta y cinco años, ocurriendo todos los veranos igual, no es lógico que El Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado y La Guardia Civil, no se hayan dado cuenta todavía de lo que está ocurriendo.




Según el Ministerio de Medio Ambiente de España, “el calentamiento global está creando las condiciones ambientales propicias para que se declaren y extiendan incendios cada vez más destructivos. Es preocupante que las condiciones más secas y cálidas, causadas por el calentamiento global, incrementan la inflamabilidad y el riesgo de combustión de la vegetación, lo que ha conducido a incendios muy intensos y de rápida expansión”.

Así de simple, con estos argumentos falsos, se engaña, se manipula y se adoctrina a la sociedad, desde las altas instituciones del estado.




En los últimos cuarenta años, España está soportando una campaña criminal de ingeniería climática o geoingeniería, que está alterando el clima durante todas las estaciones del año. En España ya no llueve ni el 60% de lo que llovía en 1980.

A esta sequía artificial, hay que sumar las olas de calor que crean periódicamente, con productos criminales que fumigan con aviones o drones. Temperaturas que pasan de los 45ºC muchos días del verano.

Como dato os dejo tres. Desde finales de abril del presente, en el 90% del territorio nacional no ha caído una gota. No han dejado de fumigar los cielos de España ni un solo día. En los últimos 10 días, entre las 12 del medio día y las 19:00 horas, los termómetro no han bajado de los 45ºC en Madrid. Esto forma parte de la ingeniería climática o geoingeniería, que estamos soportando, que este gobierno nos está imponiendo. Las consecuencias las vamos a ver en los montes y en los hospitales.




Este es el aspecto que tienen los quejigos, localizados en una dehesa de Colmenar Viejo, después de la primavera y el seco verano que están soportando. Hecha el 30 agosto de 2021.

Ante esta manipulación climática criminal, no hay monte que resista la deshidratación y la muerte. La mayoría de los montes ibéricos están deshidratados, muy afectados por la ingeniería climática, que los está poniendo al servicio de los intereses del fuego.

Unos intereses conectados desde hace cuarenta años, que sólo van en una dirección, la destrucción del patrimonio natural, cultural y económico de España.




Empieza a mirar al cielo... Piensa un poco... Y no seas cómplice de lo que está ocurriendo. Una sociedad con una mentalidad normal, sana, no puede permitir esto.


2 comentarios:

  1. En verdad, hay demasiada economía, macroeconomia, alrededor de los incendios. He trabajado tres años en incendios de murcia. Tuve la desgracia de estar en el incendio de moratalla , donde se perdieron 27.000 has.
    Hace 30 años escribí un artículo defendiendo a los agricultores, ganaderos, como principales causantes de los incendios en aquella época. Y acusaba a la administración como permisiva de esta mecroeconomía, que alimenta a Vulcano. Esta realidad, no se repite; se eterniza.
    En galicia, los incendios forestales en silencio se convirteron en una simbiosis entre extinción y regeneración natural. A veces, siento que es el sistema que se está imponiendo en toda España, en todo el mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Lo que en los últimos años estamos viendo, entendiendo y comprobando, es la campaña criminal y el latrocinio económico y natural que están cometiendo en España ciertos sectores y ciertos individuos. El que no se haya dado cuenta ya, de que va esto de los incendios forestales en España, después de 47 años haciendo lo mismo, o es tonto o está en la pomada.
      Por cierto. Puedes informar que tipo de monte era. Como se originó el incendio. Y como se procedió a la extinción del mismo. Cual fue el protocolo. Se empezó a apagar desde el primer momento?
      Un saludo Antonio.

      Eliminar