google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. UNA EDUCACIÓN QUE VIENE DESDE EL MEDIO AMBIENTE.

domingo, 7 de enero de 2024

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. UNA EDUCACIÓN QUE VIENE DESDE EL MEDIO AMBIENTE.


Cartel informativo localizado en una senda ambiental de La Casa de Campo de Madrid. 28 de abril de 2014.

Vivimos en una sociedad adoctrinada, manipulada por los poderes establecidos. Desde la escuela, el instituto, la universidad. Desde los diferentes medios de comunicación.

Una gran mayoría de la sociedad española está adoctrinada, manipulada sicológicamente. Aprueba moralmente, sin ninguna prudencia, las malas acciones de los políticos que gobiernan; la malversación del dinero público que pagan con sus impuestos; el abuso en funciones de los funcionarios hacia los ciudadanos y el medio ambiente, desde los diferentes cargos de las administraciones del estado; la promulgación de leyes ilegales que atentan contra el país y las personas...

Los ciudadanos no pueden dar por buenos moralmente, desde su honorabilidad, este tipo de hechos que están destruyendo su país y su forma de vida.

La educación ambiental, fundamentada en el conocimiento del medio, de la prudencia y en el cumplimiento de las leyes vigentes sensatas, no es sólo un deber de los ciudadanos, también es un deber de todas las administraciones del estado, de los políticos que gobiernan. Todos tenemos ese derecho y ese deber constitucional.

Vamos a hablar de educación ambiental. Dos palabras que se han divulgado mucho en las últimas décadas, desde los organismos oficiales en materia de medio ambiente y los medios de comunicación.

Durante los últimos treinta años, ha habido una amplia difusión de propaganda sobre esta materia, pero oficialmente no se ha hecho prácticamente nada. Salvo casos o pequeñas campañas puntuales, que han hecho ciertos ciudadanos, asociaciones o fundaciones.

Para que la educación ambiental sea efectiva, tiene que ser constante en el tiempo, para que la materia y su enseñanza marque y forme parte de la cultura de la persona.



Senderista transitando por un antiguo camino de La Sierra Norte de Madrid. 28 de mayo de 2017.

Muchos ciudadanos entienden por la educación que han recibido, que el medio ambiente es algo secundario, sin importancia. Le consideran un medio estético, que sólo sirve para recrearse.

No saben realmente el valor que tiene el clima donde viven; el agua que beben; el aire que respiran; la lluvia que riega los campos; los montes que depuran los aires; los campos que producen la carne y los vegetales que consumen a diario. Creen que los espacios naturales son infinitos, que sus recursos también lo son. No saben que son los propietarios de los recursos naturales del país donde han nacido y viven.

La educación, como el medio ambiente, no entiende de política. Ni de izquierdas ni de derechas. Toda educación que no sea objetiva y no vaya con la verdad por delante, es propaganda, es adoctrinamiento.



Escombros y restos de una obra, depositados ilegalmente cerca de un camino. San Sebastián de los Reyes. Madrid. 19 de octubre de 2023.

La educación ambiental es una corriente de conocimiento y de acción, que surge a finales de los años sesenta del pasado siglo, como consecuencia de la alteración y la destrucción del patrimonio natural y la cultura, por una gestión agresiva inadecuada.

Su meta es procurar cambios individuales y sociales, que provoquen el conocimiento y el respeto del medio ambiente y la cultura donde viven los ciudadanos; la mejora ambiental y un desarrollo sostenible para el presente y el futuro de las generaciones venideras.

Marca la forma correcta y objetiva de comportarnos, a través del conocimiento del medio ambiente donde vivimos. Para después llevar a cabo las acciones y las campañas adecuadas.

La educación se fundamenta en la objetividad, en la verdad y en la prudencia. En la divulgación de información veraz de hechos reales. Toda educación y divulgación que se aleja de la verdad objetiva, que miente, no es educación, es adoctrinamiento es manipulación.



Cielo de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, fumigado por aviones y drones durante la mañana del día 2 de octubre de 2023.

Hoy, el ciudadano está sobreinformado con noticias e informes manipulados, que le adoctrinan y le manipulan.

En su pequeño móvil puede consultar la misma información, que difunden los diferentes medios de comunicación establecidos.

Un ciudadano que se levanta con la radio, que ve la televisión durante todo el día, los diarios escritos, donde todos comunican lo mismo, cuando consulte el teléfono móvil, le va a confirmar lo que escucha y ve a diario.

La educación es la información real objetiva. El adoctrinamiento es la propaganda manipulada, que la sociedad está soportando todos los días.

El ciudadano inteligente contrasta la información, se informa lo mejor que puede. El ciudadano mediocre se deja adoctrinar y defiende la doctrina, porque lo dice la televisión, la radio, lo dice el periódico y lo ve en su telefonito. De lo que no se da cuenta el mediocre, es que todos los medios que ve, dicen lo mismo.

Los principales medios de información, están controlados y subvencionados por el gobierno. La información no existe, existe el adoctrinamiento. La forma de comunicar a los ciudadanos, lo que le interesa al gobierno que piensen.

El comportamiento que tienen muchos individuos en las redes, catalogados como troles, tienen en su vocabulario palabras como negacionista, terraplanista y otras sandeces de este tipo, que califican por si mismos la nula personalidad y la mentalidad escasa que tienen. Son personajes mediocres adoctrinados, tontos útiles.



Pintadas ilegales sobre las rocas de un espacio natural. Valle del Río Guadalix. San Agustín del Guadalix. 13 de septiembre de 2023.

La educación, forma parte del comportamiento correcto que debe de tener una persona donde habita, se relaciona, trabaja, se recrea, vive. En cada uno de estos lugares, debe de saber comportarse y relacionarse.

Por lo tanto, si en el pueblo o en la ciudad nos comportamos correctamente ¿porqué no nos vamos a comportar en un parque; en el río donde nos bañamos; en el monte donde caminamos; o en una tienda, donde elegimos sensatamente un producto que va a beneficiar al medio ambiente, al agricultor o al ganadero?

Si sabemos de donde vienen los productos que consumimos, tendremos conocimiento de su abundancia, su localización, como afecta al medio natural su gestión para producirlos o extraerlos. Por lo tanto, haremos un consumo responsable.

La forma correcta de comportarnos en el medio natural, la aprendemos de las personas que más conocimientos tienen: naturalistas de campo, agricultores, ganaderos, agentes forestales... La convivencia y el conocimiento adquirido con el tiempo, crean esos vínculos de admiración y de respeto hacia el medio ambiente en el que habitamos, o pasamos una parte de nuestro tiempo.



Portada del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, en Pocas Palabras.

Los organismos oficiales tienen mucho que aportar en esta materia, pues tienen medios técnicos y enormes presupuestos públicos, obtenidos de los impuestos que el Estado recauda a los ciudadanos.

Los ayuntamientos municipales y las comunidades autónomas, a través de las concejalías y las consejerías de medio ambiente, por ley, tienen el deber que crear proyectos viables de educación ambiental para los ciudadanos.

Las organizaciones no gubernamentales ecologistas o de medio ambiente, amparadas por el estado, que las dota de sustanciosas subvenciones, en las que trabaja un personal supuestamente cualificado, también tiene mucho que aportar en esta materia.

La guardería forestal y el servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil, una de las labores que tienen como funcionarios del estado que son, es la de informar a los ciudadanos sobre el terreno.



Sobre de plástico con jamón serrano. Una forma de adquirir los alimentos. 25 de octubre de 2023.

Nunca debemos olvidar, que el impacto negativo que hagamos individualmente o que hagan las industrias, las empresas o la administración del estado, va a permanecer en el tiempo. Va a tener unas consecuencias negativas en el patrimonio natural, en la economía y en la salud de las personas.

La campaña “Vivir sin Plástico” que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente de España, no tiene sentido, es falsa. Se contradice social y económicamente, se burla de los ciudadanos.

Hoy se está utilizando el plástico en España más que nunca, y va en aumento. Se sigue ofreciendo en los supermercados en forma de bolsas, se utiliza para envasar bebidas, alimentos y productos diversos.

Querámoslo o no, nos imponen el plástico en la mayoría de los productos que compramos. Lo respiramos, lo consumimos y lo bebemos.

Con los alimentos, las bebidas y el aire que respiramos, consumimos a la semana cerca del equivalente de una tarjeta de crédito. Esta contaminación plástica, con el tiempo se traduce en enfermedades nuevas o no tan nuevas, como el cáncer, afecciones respiratorias, cardiacas, etc.



Senderista transitando cerca del Roble Bastián. Uno de los robles más grandes del Sistema Central. La Hiruela. Madrid. 28 de mayo de 2017.

Por consiguiente, el conocimiento objetivo del medio ambiente donde habitamos, nos lleva a su respeto. Desde la gestión racional de los recursos naturales; desde el estudio y la divulgación; desde el conocimiento de la legislación vigente que le ampara; desde el esparcimiento; desde las tradiciones culturales; desde la protección real del patrimonio natural, para el presente y para el futuro de las generaciones venideras.

El conocimiento es educación. La ética prudente, lleva a la persona por la senda sensata correcta. De ti depende que te manipulen y que te adoctrinen con noticias y campañas falsas. Recuerda, eso no es información, no es educación, es propaganda que te va a perjudicar mucho en tu vida.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO DEJA UN COMENTARIO. DIFÚNDELE Y APÚNTATE AL CANAL. ES LA MEJOR FORMA QUE TIENES DE PROMOCIONAR LA CULTURA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario