google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA CAMPAÑA CONTRA EL FUEGO. 2021

martes, 31 de agosto de 2021

LA CAMPAÑA CONTRA EL FUEGO. 2021




En este mes se cumplen dos años del incendio que arrasó los montes de Cadalso de los Vidrios y parte de los montes de Almorox, Las Rozas de Puerto Real y Cenicientos.

Un incendio en el que se dieron todos los protocolos para justificar una campaña elaborada, que lleva asolando el patrimonio natural de España desde finales de los años setenta del pasado siglo.

En este incendio se dieron todas las irregularidades que se han dado en todos los grandes incendios ocurridos en España y Portugal. El día amaneció muy seco y con temperaturas por encima de los 40ºC; el fuego se inicia en Almorox, Toledo, en la comunidad vecina; varias personas civiles vieron la columna de humo y avisaron al 112, y no les hicieron ni caso; a los bomberos de Madrid no les dejaron trabajar, porque eran de otra comunidad autónoma; la Guardia Civil no dejó actuar a los ciudadanos civiles para que apagaran el fuego, "supuestamente" por medidas de seguridad; El operativo de extinción se inició siete horas después del inicio del incendio, en un día en el que las temperaturas eran extremas, y se puso el aire... Después se siguieron las irregularidades, que diferentes profesionales con honorabilidad denunciaron. Irregularidades de principio a fin, que afortunadamente no costaron vidas humanas, pero han supuesto la ruina ambiental y económica para Cadalso de los Vidrios y parte de los municipios de Las Rozas de Puerto Real, Cenicientos y Almorox.

Para este verano 2021 ya están los presupuestos en la mesa, para seguir manteniendo el negocio del fuego. 41,3 millones de euros (6.871.741.800 de pesetas) para Madrid; 90 millones de euros (14.974.740.000) para Castilla la Mancha; 89 millones de euros (14.808.354.000 de pesetas) para Cataluña...

Los días 21, 22 y 23 se han declarado incendios en Navalafuente, El Casar de Talamanca y Fuente el Saz del Jarama. La campaña se puede dar por inaugurada. Si hay humo, presupuestos, tiene que haber fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario