google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA GANADERÍA BRAVA. OTOÑO III

sábado, 23 de septiembre de 2023

LA GANADERÍA BRAVA. OTOÑO III

 


En los años ochenta, dentro del movimiento ecologista que estaba surgiendo con fuerza, con ideas renovadas, respetando las tradiciones culturales, se puso de moda la frase, “donde pasta una vaca, no se ponen ladrillos”

Con esta frase, en una época donde la legislación ambiental estaba brotando y el respeto por el medio ambiente no estaba muy considerado, los ecologistas se afianzaban en los ganaderos. En su forma de gestionar el monte y las dehesas, donde se cría el ganado.

Las ganadería extensiva es la forma natural más rentable de criar el ganado. En un país como España, con un clima tan variado, una geografía extensa, donde los sistemas montañosos no faltan, cubierta por montes diversos, la ganadería extensiva se mantiene por si sola.

Las formas de gestión han variado algo con el tiempo, pero el fin sigue siendo el mismo. Mantener a los animales en un hábitat, donde el alimento lo obtengan sin coste para el ganadero. Sin que el monte o la dehesa se resientan por la carga ganadera y se regenere con el tiempo.

Los ganaderos se han convertido en los últimos protectores de los montes y dehesas de España. Donde el patrimonio natural y cultural sigue latiendo. De donde sale la mayor fuente de proteínas naturales que consumimos.

Los que van de ecologistas hoy, sin tener apenas vocación, una base cultural, ambiental y rural, critican y están en contra de la ganadería extensiva, mansa o brava. Critican y están en contra de la alimentación con carnes naturales. Critican y están en contra de las tradiciones culturales, que cada día abren los ojos en los montes y dehesas de España. Con esa base, esas intenciones y esa mentalidad, sólo podemos hacer una reflexión... Y tú, ecologista progre, sin base ni fundamento, donde estabas en los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario