google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA GANADERÍA BRAVA. OTOÑO I

domingo, 10 de septiembre de 2023

LA GANADERÍA BRAVA. OTOÑO I

 


El otoño marca el inicio del año en las ganaderías. Es, con la primavera, la estación más importante del año. Como sea de regular en lluvias, será el resto del año, hasta el próximo septiembre.

El clima es templado y lluvioso a lo largo de la estación, llegando al final frío y nevado. Las abundantes y regulares precipitaciones, vuelven a cubrir los montes y dehesas de pastos verdes. Recargan los acuíferos, muy mermados por la sequía estival. Las fuentes y los arroyos vuelven a correr alegremente por todas partes.

El ambiente huele a monte, a jaras, a romero. Los grandes árboles mediterráneos están cubiertos de bellotas, que van a ir tirando durante a estación. Primero lo harán los melojos y los quejigos, durante el mes de octubre. Entre finales y el mes de noviembre, las encinas y los alcornoques. En diciembre, las coscojas.

Zarzamoras, saúcos, cornicabras, majuelos, rosales silvestres, madroños. Arbustos mediterráneos que ofrecen ahora su despensa de frutos, que van a alimentar a todos los habitantes de montes y dehesas.

En las ganaderías bravas la vida no se ha detenido un instante. El ciclo anual vuelve a comenzar. En las cercas donde pastan las vacas, podemos ver madres acompañadas por los becerros que han nacido en agosto, o van naciendo a lo largo de septiembre. Observar vacas que en los próximos meses van a ir pariendo las nuevas generaciones.

Los becerros que nacieron al comienzo del invierno y la primavera, están grandes y lustrosos. Van volviendo a las cercas con sus madres. Los añojos y erales han dado un estirón muy grande, tienen el aspecto de pequeños toritos. Los novillos de tres años ya parecen toros. Los que vivan el filtro del otoño y del invierno, después de las continuas riñas y peleas, temporales de lluvias, nieves y heladas, llegarán a ser los ejemplares más admirados de la ganadería. Uno de los animales más emblemáticos de la España Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario