Otro verano más, desde la década de los años ochenta, la empresa “estatal” encubierta del fuego ya está en pleno funcionamiento.
Cuenta con los medios de comunicación, para informar a su manera el desarrollo de los incendios. Con los cuerpos de seguridad del estado, para mantener el orden establecido y el protocolo en los incendios, para que nadie se acerque donde no interese. Con toda la logística que el estado la pueda proporcionar, para conseguir al final un año más sus objetivos: Miles de millones de euros facturados y cientos de miles de hectáreas quemadas, que causan la ruina a los ganaderos y destruyen para siempre una parte importante del Patrimonio Natural de España.
De esto y de nada más, va el negocio de los incendios forestales en España. Presupuestos-quemar-apagar-indemnizar-plantar-presupuestos... Así llevamos desde principios de 1980.
Hace unos meses se aprobaron y se publicaron los presupuestos, para que las empresas adjudicatarias de prevención y extinción de incendios, pudieran funcionar para lo que ya está programado que va a pasar durante el mes de julio y agosto.
Si hay empresas que se adjudican pingües presupuestos y beneficios desde hace unos cuarenta años, por el negocio de los incendios forestales, por narices tiene que haber fuegos por toda España. Si hay humo, tiene que haber fuego.
Ver el documental, "Los Incendios Forestales. Un Problema Ambiental, Social y Económico que está Arruinando a España"
Ver el artículo, Las Consecuencias Ambientales, Sociales y Económicas de la Ingeniería Climática en España https://www.laluzdelmonte.com/2020/09/las-consecuencias-ambientales-sociales.html
Por esta manipulación del clima no llueve desde finales de junio y se producen estas olas de calor insoportables, que han deshidratado los montes y los han puesto a merced de los incendios forestales.
El día 31 de julio, en torno a las 14 horas se declaró un incendio forestal en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Este espacio forestal de 232 hectáreas, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con la máxima figura de protección, Reserva Natural Educativa A2. Este parque regional es Reserva de la Biosfera desde el año 1992.
En los últimos treinta años se han dedicado a esta dehesa una serie de presupuesto para su gestión, supuestamente orientada al restablecimiento original, a la mejora de la cubierta vegetal y a la protección de la fauna, donde no se ha visto la mejora por ninguna parte. Este espacio forestal protegido nunca ha estado en una situación tan lamentable, como se encuentra en los últimos veinte años.
Estas labores de corta a matarrasa de la vegetación, están prohibidas por La Ley del Parque Regional.
Si para controlar un incendio en un Parque Natural hay que cortar una parte considerable de la vegetación, con el consiguiente impacto en el ecosistema y en la fauna, no tiene sentido su conservación.
Si para que no se queme un trigo lo tenemos que cortar cuando está verde, mal negocio. Habrá que buscar otras soluciones más sensatas y consecuentes, que pasan por la educación ambiental en la zona.
Hasta la aparición de la mixomatosis en la década de los cincuenta, y de la neumonía hemorrágico vírica a finales de los ochenta, era muy abundante.
Esta abundancia de conejos, por ley natural, son los que han controlado los incendios en los montes mediterráneos ibéricos, desde hace más de un millón de años.
En el Monte de Víñuelas, que linda con la dehesa, se mataban anualmente en torno al millón de conejos en los años setenta y ochenta. Muchos de ellos entraban en la dehesa para alimentarse al caer la tarde.
Este año hemos tenido una primavera algo lluviosa, que ha originado el desarrollo natural de los pastos y su consiguiente abundancia natural, como hacía años. A pesar de las previsiones y la abundancia de pasto seco que iba a tener la dehesa en verano, este año los gestores del parque regional no han dejado que las ovejas entre en la dehesa.
Viendo la primavera que ha venido, con el aumento de los pastos, ¿por qué no han entrado este año las ovejas a la dehesa, si es el año que más pastos hay? Incompetencia o estrategia para el incendio que ha habido. Piensen un poco.
Para que esta dehesa pueda prosperar en el presente y futuro, su gestión, como la de todos los espacios forestales ibéricos, pasa por el Ministerio de Medio Ambiente y su Agencia Estatal de Meteorología, para que dejen de intervenir a diario el clima de España con ingeniería climática.
Pasa porque los montes mediterráneos se vuelvan a poblar de conejos. El principal herbívoro natural que controla la vegetación autóctona sin destruirla, e impide que los incendios agarren, al no haber pasto en las dehesas y en los montes.
Pasa por eliminar la sobrepoblación de jabalíes, que no tienen enemigos naturales que los controlen. Unos jabalíes que en su mayoría están tuberculosos, que están infectando los pastos y las fuentes, donde se alimenta, bebe la fauna y el ganado, contagiándose.
No tiene ningún sentido proteger y aumentar una población de jabalíes tuberculosos, que extermina al conejo en los montes y perjudica y extermina a la ganadería extensiva.
Los incendios forestales han calado en la sociedad en los últimos cincuenta años. Los ciudadanos ya ven normal que se produzcan durante el verano.
Esta situación no es normal ni natural, nunca lo ha sido. Es un negocio criminal que da grandes beneficios a unos pocos, y da grandes pérdidas económicas y ruina al Patrimonio Natural de España y a los españoles.
Muy interesante el post, has descrito el escenario perfectamente. Como anecdota te comento que cerca de la Sierra de Gredos donde yo estoy, han prohibido a la gente subir a la montaña para " evitar incendios"...algo completamente ilegal e inconstitucional porque no se puede impedir a la gente ir a donde le de la gana y menos al campo. Han puesto vayas en la carretera que sube y liquidado el riesgo de incendios...según ellos, los políticos de turno. Mientras la gente siga dormida, se crea lo que dicen en las televisiones y no se moleste en pensar más allá y atar cabos no hay nada que hacer.
ResponderEliminarLa ignorancia es el mejor arma con el que siempre han contado los políticos para manejar a las personas. Les "fue muy bien" durante la república... y metieron al país en una guerra civil. Ya veremos a donde nos llevan estos criminales que están ahora.
EliminarUn saludo