miércoles, 31 de diciembre de 2025

Se va 2025. Feliz 2026


2025 termina como 2024. Un año en el que no han cesado un solo día de alterar y manipular el clima de España con ingeniería climática. Con antenas, radares y fumigaciones aéreas, con productos criminales patentados.

Termina con cientos de explotaciones agrarias y ganaderas arruinadas, hipotecadas, cerradas.

Termina con cientos de empresas arruinadas y cerradas para siempre.

Termina con más parques solares, que ocupan zonas agrícolas y ganaderas importantes, que han arruinado en los últimos años con continuas sequías ejecutadas con ingeniería climática.

En las zonas geográficas donde han implantado estos mega proyectos solares criminales, va a llover poco. Para que los paneles solares sean productivos, necesitan los cielos limpios de nubes, donde brille el sol el mayor número de días al año.

Termina con una industria hidroeléctrica deficitaria, pues en España ya no llueve de forma natural y regular durante el año, como consecuencia de la alteración del clima que el gobierno está ejecutando en toda la geografía nacional con ingeniería climática.

Termina con una superficie de más de 400.000 hectáreas, numerosos pueblos y explotaciones agrícolas abrasadas por el fuego. Por una industria criminal estatal del fuego, que se ha ido creando y perfeccionando desde dentro de la administración del estado en los últimos 45 años. Apoyada por ingeniería climática, que ejecuta el gobierno a través de La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Termina con numerosas inundaciones en diferentes regiones y puntos de la geografía nacional, que se repiten con el mismo protocolo de ejecución, actuación y visitas políticas de cordialidad. Ejecutadas con ingeniería climática.

Termina con una inflación insostenible para las economías familiares. El euro apenas vale nada.

Termina, otro año más, con más enfermedades nuevas, con mas casos de alzheimer, ictus, canceres diversos, enfermedades crónicas, nuevas “gripes”, neumonías, mas mascarillas... Con una población más enferma, física y psicológicamente. La ingeniería climática y los medios de comunicación, de adoctrinamiento, son criminales. Están haciendo mucho daño.

Termina con una corrupción política, institucional y administrativa, en la que todos los partidos políticos, todos, son juez y parte de la situación a la que han llevado al país y a sus ciudadanos desde 1977.

Así está España, hundida económicamente y podrida institucionalmente. De nosotros depende, que destruyan nuestro país y nuestra forma de vida.

Desde un punto de La Casa de Campo de Madrid, Feliz 2026.

domingo, 28 de diciembre de 2025

LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 1 PARTE

 

Para los jóvenes que nacieron en la primavera y el verano pasado, el primer invierno es el periodo más difícil y más crítico de toda su vida.

Dependiendo de como haya sido el otoño en abundancia de frutos, lluvias y vengan el invierno, así será para todos los habitantes del monte.

Han tenido el final del verano y todo el otoño para aprender a cazar, a buscarse la vida, a esquivar los peligro y a ir conociendo el terreno.

El invierno es la estación más dura del año para todos los habitantes del monte, pues los recursos para alimentarse escasean. Los animales necesitan más cantidad de alimento para mantener fuerte y caliente el cuerpo. Sólo los más sanos y preparados van a llegar a la primavera para formar una pareja y traer una nueva generación al monte.

Más del cincuenta por ciento de los jóvenes pito reales, como el que vemos en la fotografía, van a caer durante el otoño y el invierno. Por inexperiencia para pasar inadvertidos en el monte ante los depredadores, o por falta de experiencia para buscar los suficientes recursos para alimentarse durante el invierno.

sábado, 20 de diciembre de 2025

LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 1 PARTE


La fauna que habita los montes mediterráneos ha evolucionado con ellos en los últimos dos millones de años. Cada especie tiene su nicho ecológico. Por evolución, tiene unos rasgos morfológicos definidos, un comportamiento y una forma de conseguir su alimentación.

La cadena de la vida del monte mediterráneo está estructurada por la evolución que condiciona el clima, la situación geográfica y la flora. Toda la comunidad del monte se estructura en una pirámide ecológica.

Podríamos decir, a groso modo, que la comunidad forestal que habita el monte mediterráneo, por los pastos, las encinas, alcornoques, quejigos, acebuches, coscojas, madroños, cornicabras, labiérnagos, fresnos, arces... sería la base de la pirámide ecológica.

Los abundantes y variados insectos, como los saltamontes y las abejas; los herbívoros, como los conejos y los ciervos, serían el primer nivel.

Las aves insectívoras, como la curruca carrasqueña y la abubilla; los fitófagos como la paloma torcaz y la perdiz, serían el segundo nivel.

Los pequeños carnívoros, como la comadreja y la gineta; omnívoros, como la urraca y el lirón careto; las pequeñas rapaces como el gavilán y el cernícalo común, serían el tercer nivel.

Los medianos carnívoros, como el zorro y las rapaces medianas, como el cárabo y el ratonero, serían el cuarto nivel.

Los grandes carnívoros, como el lobo y el lince; omnívoros como el jabalí; las grandes rapaces, como el búho real y el águila imperial, serían el quinto nivel.

Los que se alimentan de animales muertos o de los restos que dejan otros, como el alimoche, los buitres negros y leonados, serían el sexto nivel.

Los que se alimentan de huesos, como el quebrantahuesos, serían el vértice de esa pirámide ecológica.

Cada nivel está especializado en unos hábitos que ha adquirido por evolución para obtener su alimento.

Los azores y los linces, sólo consumen animales que han cazado ellos. El águila real o el lobo, consumen animales que capturan ellos o que encuentran muertos. El buitre negro y el buitre leonado, por la evolución en sus rasgos morfológicos y hábitos, sólo están capacitados para consumir animales muertos, que detectan gracias a los córvidos, milanos y alimoches. Por eso no están catalogados como depredadores, si no como necrófagos: animales que se alimentan de seres vivos que han muerto.

El protocolo que siguen los grandes buitres para localizar a un animal muerto en el monte, es el mismo que ocurría hace quinientos mil años.

El animal muere por circunstancias. En las próximas horas le descubren los córvidos, los milanos y los alimoches, y consumen lo que pueden: los ojos, la lengua y algunas partes blandas. Ante esa algarabía que se forma en torno al animal muerto, los buitres pueden localizarle y van entrado a despezar y a consumir el cadáver.

Los buitres leonados son los primeros en abrir y consumir las vísceras y la carne. Los buitres negros se alimentan de carne y de las partes duras. Al final, una vez abierto el cadáver por los buitres, los córvidos, el alimoche, los milanos, las águila reales... se alimentan. Cuando todos se van, sólo queda la piel y los huesos completamente limpios e inocuos.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 1 PARTE

 

Cada estación proporciona al monte una serie de condiciones ambientales, para que las especies puedan habitar las diferentes zonas geográficas.

Cuando llega el invierno, la mayoría de los pájaros que han criado en los montes mediterráneos localizados en las montañas, ya se han marchado a sus cuarteles de invierno. En estas zonas altas, batidas por los vientos y la nieve, pasan la mayor parte del invierno las cabras monteses ibéricas. Aquí no hay hielo, los vientos y las nieves castigan menos, las temperaturas son más agradables que en las cumbres.

Las zonas del monte, donde la humedad y el frescor atraen a la fauna en primavera y verano, ahora, con las abundantes precipitaciones, acompañadas de bajas temperaturas, se quedan vacías de vida. En estas manchas solitarias invernan las chochas perdices. Aquí encuentran su alimento principal, las abundantes lombrices, y pasan desapercibidas entre las hojarascas y las matas.

Hay una especie, que debido a sus hábitos y las horas que tiene de actividad en el monte, pasa desapercibida. Es más fácil de detectar por los rastros que deja, que ver. Es tal la confianza que tiene en sus hábitos discretos, que muchas le han perdido el miedo al ser humano, y durante una época del año conviven con él.

Entre mediados de noviembre y abril, muchas garduñas dejan sus guaridas en el monte y se van a vivir a casas habitadas por guardas, abandonadas o de pueblos, cuadras y graneros. En estas construcciones pasan el invierno y traen al mundo una nueva generación. Alimentándose con los roedores que viven con el hombre, o a sus expensas, saqueando los gallineros. Cuando la primavera se empieza a sentir en el monte y la vida se hace más agradable, vuelven a él.

domingo, 14 de diciembre de 2025

LOS MONTES MEDITERRÁNEOS DEL CENTRO DE ESPAÑA. INVIERNO 1 PARTE


A finales de noviembre el invierno ya se ha instalado en las sierras bajas y en las laderas de las montañas pobladas por el monte mediterráneo. La mayoría de los árboles caducifolios que pueblan este ecosistema se han desprendido de sus hojas.

El clima va a ser el factor determinante para las estaciones venideras. Dependiendo de las lluvias o de las nieves que caigan, los acuíferos se van a recargar y van a descargar en las fuentes y en los arroyos que corren por las laderas y el fondo de los valles.

Las escarchas pintan de plata muchos amaneceres. Las nevadas regulares transforman los paisajes de los montes durante días. Los trasladan a otras épocas.

La fauna, dependiendo de como haya sido de abundante el otoño en frutos, aguanta en sus territorios durante la estación, excepto cuando las frías ventiscas azotan las laderas de los valles. Los pequeños mamíferos resisten en sus madrigueras.

Las aves y los mamíferos está capacitada para buscar la comida. Unos recurren a los frutos que han guardado o enterrado en otoño. Los hábiles, encuentran a alguien despistado cuando cae el día. Otros, tienen que desplazarse a las zonas donde el suelo está libre de nieve.

El invierno, después de sus frías noches y pintados amaneceres, también tiene sus días soleados agradables, donde la vida parece que su multiplica por los montes, pues en muchas zonas todavía quedan bellotas y pequeños frutos que no han quemado las heladas.

Mientras todo esto sucede, los árboles se van trasformando muy despacio. La vida sigue latiendo. En muchos puntos de nuestros montes siempre hay alguien que observa y vive la vida intensamente todos los días. Qué grandes cronistas serían si pudieran contar lo que sucede en la vida del monte.

domingo, 7 de diciembre de 2025

LOS BOSQUES ATLÁNTICOS DEL SISTEMA CENTRAL. OTOÑO



El otoño es mágico. Es el carnaval de vida de los bosques atlánticos. Sólo tienes que entrar en sus bosques para vivirlo... Si quieres contarlo después.

Este domingo presentamos en VIMEO en documental Los Bosques Atlánticos del Sistema Central. Otoño. Espero que te guste.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

TRÁILER LOS BOSQUES ATLÁNTICOS DEL SISTEMA CENTRAL. OTOÑO

 El otoño es la estación que marca el final y el comienzo del ciclo biológico en los montes. Es una época de contrastes, de lluvias, de temperaturas y paisajes agradables, de abundantes frutos y recursos, muy importantes para la flora, la fauna y la ganadería. Según sea de regular su curso, será el año venidero. Pronto llegarán los fríos y las nieves del invierno y el monte se dormirá hasta la próxima primavera.