google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: CUADERNO FOTOGRÁFICO DEL VALLE DEL LOZOYA. MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

sábado, 7 de septiembre de 2024

CUADERNO FOTOGRÁFICO DEL VALLE DEL LOZOYA. MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES





El Monasterio de Santa María de El Paular y todo su complejo comercial, se localiza en uno de los puntos del valle donde se dan tres fronteras naturales marcadas por sus montes. Los pinares silvestres, los montes de robles y la ribera del río. Desde 1390 hasta las desamortizaciones del siglo XIX, los monjes del monasterio explotaron sus recursos naturales y comerciaron con ellos, sin que se notara en el ambiente su gestión.

El próximo día 24 de septiembre, a las 19:00, se presenta en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el libro digital, Cuaderno Fotográfico del Valle del Lozoya. Estás invitado.




Por estas fechas, millones de pequeñas aves insectívoras que han nacido en estos montes, de España y del centro y norte de Europa y Rusia, van camino de sus cuarteles de invierno en África tropical. El papamoscas cerrojillo es uno de los más célebres que vamos a encontrar por todo el valle.

El próximo día 24 de septiembre, a las 19:00, se presenta en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el libro digital, Cuaderno Fotográfico del Valle del Lozoya. Estás invitado.




En los grandes pinos silvestres del alto Lozoya, sobre la cota de los 1600 metros de altitud, se localiza una colonia histórica muy considerable de buitre negro, en torno a las 160 parejas. En los últimos treinta años, varias parejas están intentando colonizar sus antiguas áreas de nidificación en otras partes del valle.



En el valle medio y alto del Río Lozoya habita una rapaz forestal que nace y pasa la mitad del año en su territorio. El resto del año lo pasa en África, debido a su especializada alimentación. El halcón abejero se alimenta principalmente de avispas, abejas y sus panales de larvas, que localiza sobre árboles y arbustos, o desentierra con sus garras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario