google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL PUERTO DEL REVENTÓN, EL PASO HISTÓRICO DE CASTILLA.

sábado, 1 de septiembre de 2018

EL PUERTO DEL REVENTÓN, EL PASO HISTÓRICO DE CASTILLA.


Existe un puerto de montaña histórico que une las dos castillas. Un paso montañoso localizado a 2039 metros de altitud, que ha dejado de ser una vía importante de comunicación, para convertirse en una senda interesante de naturaleza...




A las ocho y cinco de la mañana el sol se asoma por el valle... Estamos junto al Arroyo del Artiñuelo, en el pueblo de Rascafría. Desde aquí, comenzamos el camino hasta el puerto...




En la hiedra que sube por el tronco del chopo negro, una hembra de mirlo común devora sus frutos...




Saliendo de Rascafría, nos damos de cara con la montaña de Peñalara, poblada por un extenso pinar silvestre.




Según vamos ganando altura, las vistas del valle van cogiendo otra dimensión... Vemos La Cartuja de Santa María de El Paular, la ribera arbolada del Río Lozoya, el extenso robledal, los pinares silvestres naturales y repoblados, y al fondo, la cresta de La Najarra, de 2120 metros de altitud.




Por los árboles y arbustos viene un bando de pájaros del bosque, en busca de semillas, frutos y pequeños insectos. El herrerillo capuchino registra las ramas del viejo fresno, buscando insectos y sus puestas.




El camino transcurre ahora por un extenso robledal de robles menudos, rebrotados de cepa. Un robledal que se ha cortado a matarrasa durante cuatrocientos años, para producir leñas y carbón en plan industrial.




En las últimas décadas, varias especies de insectos que casi habían desaparecido, como consecuencia del uso indiscriminado de insecticidas, se vuelven a ver con regularidad.




En esta zona, entorno a los 1400-1500 metros de altitud, vemos como se integran los robles y los pinos, según la orientación y la altitud de la montaña.




A lo largo de la mañana se van viendo ejemplares de buitre leonado. Son los agentes sanitarios de estos montes. Cualquier animal silvestre o doméstico, que haya muerto por causas naturales o enfermedad, lo van a eliminar en cuestión de horas.




En la actualidad, estás manchas de robles están formadas por melojos rebrotados de cepa, con una edad media de treinta años. Son masas forestales en regeneración, donde apenas hay otras especies, y son escasos grandes árboles maduros con agujeros naturales, donde viva y críe la fauna...




En el camino vemos al pequeño mosquitero, que va de paso hacia el sur de La Península...




La sobreexplotación forestal que han tenido estos robledales durante cuatrocientos años, ha sido feroz. Cada veinte-treinta años, se talaban las manchas a matarrasa, eliminando y extinguiendo con el tiempo, todas las especies forestales que necesitan un clima, un microclima o ambiente forestal para vivir. Con esta gestión tan sencilla, se extinguieron en estos montes los robles comunes, albares, tejos, serbales de cazadores, acebos, mostajos, madroños... Con la desaparición del bosque, cada veinte-treinta años, desapareció el oso, el ciervo, el lince ibérico, el águila imperial ibérica, los pájaros del bosque, el azor... La Vida.




La gestión forestal que tienen estas manchas en la actualidad, es de regeneración natural y de entresaca de los robles muertos y peor formados. Ahora, hay que fomentar ciertos elementos vitales, que favorezcan la expansión y la vuelta de las especies forestales y de la fauna...




Este año, debido a las regulares lluvias que hemos tenido durante la primavera, se han visto más mariposas y más especies que las primaveras pasadas. La mariposa pavo real (Aglais io) hacía años que no se veía con tanta regularidad por el monte.




El ambiente cálido de la mañana se refleja en la panorámica...




Por el cielo pasa la joven águila real, nacida esta primavera. Durante tres años va a vivir en muchos lugares... En los montes donde abunde las presas, y donde los cazadores respeten su vida. Si llega al cuarto año, defenderá un territorio con otra águila de su edad, o formará pareja con un individuo que se haya quedado viudo.




El camino pasa ahora por una zona donde se talaron a matarrasa los grandes pinos silvestres centenarios. Donde se acabó con el bosque original, hace unos ciento cincuenta años, para obtener un beneficio efímero, a cuenta de arruinar una zona del territorio nacional.
Estas repoblaciones forestales se hicieron con dinero del estado... Si nos fijamos, lo que vemos no es un bosque, es un cultivo de pinos silvestres alineados. Donde no hay otros tipo de árboles, ni arbustos, ni flores, ni fauna...




Ahora pasamos por una zona de rocas monumentales con formas, algunas con leyenda...
El Carro del Diablo y la leyenda de la hija del sacristán de Segovia, que vendió su alma al diablo, para que le construyese un acueducto...




Estamos en época de paso, de migraciones. Los que van viniendo y los que se van...
Los papamoscas cerrojillos, muchos nacidos en estos bosques, marcan con su presencia y con su canto el final del verano.




En ciertas zonas del camino, vemos pequeños bosquetes de pinos silvestres. Se han recuperado de forma natural, debido a la orientación geográfica y los suelos, y a la supervivencia de algún ejemplar aislado, que dejó sus semillas.




En el manantial que medra en la turbera, vemos a un colirrojo real macho bebiendo. Otro pájaro de habita y anida en los pinares de alta montaña de Europa y de Rusia, que acompaña al papamoscas cerrojillo hasta África tropical.




Donde se acaba el pinar de forma natural, entre los densos piornos afloran las grandes rocas. El hábitat, la defensa, la casa de la fauna que vive en la alta montaña.




Entre los piornos, se deja ver un grupo de machos monteses. Están ramoneando los verde pimpollos de los arbustos...




La guerra civil del 36, también dejó su huella cerca del camino.




Entre las matas, agarrada a una roca de granito, observamos a la lagartija roquera. El pequeño saurio con más marcha de estas montañas.




Desde tiempo inmemorial, estas cumbres siempre han mantenido ganado durante el verano. Durante siglos, fueron miles las ovejas merinas que pastaron aquí, ahora, son vacas y caballos.
Este verano está siendo extremadamente seco, pues desde finales de junio, apenas han caído unas gotas en estas montañas. Si lo unimos a las sequías extremas que han abrasado los montes en los últimos quince años, las consecuencias son estas... Unos piornos y unos pastos mermados por las sequías.





Entre los piornos, como un pequeño duende invisible, se mueve el acentor alpino. Un pequeño pájaro de alta montaña, que sólo abandona estos parajes, cuando están cubiertos por varios metros de nieve.




Llegando al puerto, cerca de unas rocas, observo varias plumas de buitre leonado... Otro ser vivo emblemático de las altas montañas, que nunca debe de faltar de estos parajes.




En el puerto, sentado junto al camino, me paro unos instantes para descansar y refrescarme... Se me vienen a la mente historias de... Monjes cartujos que vinieron desde Escaladei, para fundar La Cartuja de Santa María de El Paular... Reyes castellanos que venían desde la corte, para cazar osos y jabalíes en los montes de Madrid; tratantes; bandidos; pastores y lobos; personas ilustres; embajadores... Y hasta un diablo, al que se le quedó el carro petrificado, por comprar el alma a la hija del sacristán de Segovia... Según cuenta la leyenda.



4 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje, ya se echaban de menos tus artículos. Me he quedado con el comentario que haces debajo de la foto de los pinos alineados, donde dices "lo que vemos no es un bosque, es un cultivo de pinos silvestres alineados. Donde no hay otros tipo de árboles, ni arbustos, ni flores, ni fauna..." porque lo clavas, es decir eso más bien parece un bosque "artificial" y cuando paseas por ellos por no haber no hay ni moscas. Es triste.
    También he notado este verano en la zona de la sierra de Gredos donde descanso un aumento en muchas especies de insectos: mariposas, escarabajos rinocerontes, carcomas, chinches, saltamontes, etc y lo achaco a las lluvias. Esas abundantes lluvias que hubo en primavera han hecho mucho bien. Esperemos que este otoño e invierno también llueva bastante.
    P.D. Si te llegas a meter en esos robledales de Rascafría en julio o a final de Junio casi seguro que te hubieras encontrado algún ciervo volante. Este año parece que ha habido más que años anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de los tres años que hemos soportado, los más extremos que recuerdan las personas más ancianas, ha llegado una primavera normal, con lluvias regulares. Esto, los insectos, anfibiosy pequeños roedores, lo han agradecido mucho, pues con ello les va la vida... Pero la lluvia se paró hace tres meses, y el sol del verano y la sequía, ya se han bebido la poca agua que cayó. Por lo tanto, la sequía y la amenaza para el monte continúa... Referente al ciervo volante, en el valle del lozoya, debido a la gestión forestal que han tenido los robledales, sólo se localiza en algunas manchas, y con densidades de población muy variable. Hay manchas en las que no existe. Referente a las plantaciones de pinos, si se entresacan regularmente y se van plantando especies autóctonas, estas manchas, a largo plazo, volverán a ser un bosque...

      Gracias por el comentario y por la información.

      Un cordial saludo Francisco.

      Eliminar
  2. Hola.

    Que buenas tus entradas otra vez de la Sierra de Madrid, ya tenía ganas yo de leerlas.

    Si es verdad que si comparamos lo que llevamos de año con estos últimos años pasados, se nota una mejoría de naturaleza brutal, por lo menos en la Serranía de Cuenca, que además, debido a las tormentas de agosto, que están siendo muy generosas, se está manteniendo todo en muy buenas condiciones.
    Abundancia de mariposas, regeneración de los pinares comidos por la procesionaria, aparición de hongos a finales de agosto, manantiales echando agua también en agosto, vamos que da gusto salir al monte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por la información, sobre esas sierras importantes y maravillosas que conoces... Esas tormentas importantes que se han producido en La Serranía, se tenían que haber producido en toda La Península, pero no ha sido así. En Madrid, en todo su territorio, apenas han caído tres gotas desde finales de junio, y ahora, a principios de septiembre, los montes están abrasados por el sol y la sequía... Este panorama, es el que está ocurriendo en la mayoría del territorio peninsular. Ni en Portugal llueve ya la mitad que llovía, y los montados, como llaman ellos a las dehesas, se les están muriendo. Que vuelvan las lluvias, por la cuenta que trae...
      Por lo demás, hay que ser optimista... Y seguir disfrutando del medio ambiente que nos rodea.

      Gracias por el comentario. Un cordial saludo Toni.

      Eliminar