sábado, 23 de agosto de 2025

CRÓNICA DE UN INCENDIO QUE SE REPITE UN AÑO DESPUÉS. EL DE TRES CANTOS-COLMENAR VIEJO-MADRID. 2 PARTE

 

La noche del 11 al 12 de agosto de 2025, observando el humo y el resplandor del incendio desde San Sebastián de los Reyes, hacían suponer que no sólo se estaban quemando los pastos secos del termino municipal de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Ladera de un valle del Monte de Viñuelas, Madrid, abrasada por el incendio forestal.

En la primera parte del artículo hemos expuesto las circunstancias sobre las que se produjo el incendio. Un incendio forestal premeditado, ejecutado con ingeniería climática, que ha tenido consecuencias criminales en el medio ambiente, urbano y en la persona de un ciudadano.




Panorámica de la zona sur del término municipal de Tres Cantos y del Monte de Viñuelas, Madrid, afectados por el incendio forestal. 14 de agosto de 2025.




Por esta zona, entre la urbanización Soto de Viñuelas y El Canal de Isabel II, poblada por un denso matorral de zarzas, rosales silvestres y herbáceas secas, entró el incendio forestal en el Monte de Viñuelas. El camino y el cortafuegos que hay detrás de la tapia, dentro del monte, no pudieron pararle.




En la imagen vemos un cortafuegos grande en la raya del monte, próximo a uno de los acueductos del Canal. Como podemos apreciar, el monte está quemado y la vegetación que había en la isla del cortafuegos también. Monte de Viñuelas, Madrid. 18 de agosto de 2025.

Cuando se altera el clima con ingeniería climática, como se ha alterado este verano, creando una sequía desde primeros de junio, con olas de calor con temperaturas entre los 40ºC y los 50ºC, desde las once de la mañana hasta las veintiuna horas; donde no se ha producido ni una sola tormenta durante dos meses, los montes se deshidratan, se quedan a merced del fuego y de su influencia.

Ya se pueden hacer todos los cortafuegos que se estimen necesarios, que no van a servir para nada. Como hemos visto en este incendio, que ha abrasado unas 1200 hectáreas de monte.




El día 14 de agosto todavía salía humo en varios puntos afectados del Monte de Viñuelas y en varios puntos del Arroyo de La Moraleja.

El incendio se da por apagado el día 13 de agosto. La delegación del gobierno de Madrid informa que el incendio está controlado, pero no extinto. Continúan las labores de vigilancia y enfriamiento.




Panorámica de la ladera de un valle del Monte de Viñuelas afectada por el incendio. 18 de agosto de 2025.

Como consecuencia de la sequía y las olas de calor que se han sucedido desde primeros de junio, las encinas y los quejigos estaban muy afectados, muy deshidratados.

En la imagen podemos ver los árboles muertos, quemados, sin hojas, y los que todavía mantienen algunas.

Los que estaban más hidratados (los que tienen hojas) por su situación  en el terreno, son los que van a tener una pequeña oportunidad para seguir, si vienen pronto las lluvias.

Desde el día 12 hasta la fecha de hoy, 24 de agosto, no ha caído una gota en toda la zona, como consecuencia de la manipulación del clima que se ejecuta en toda la provincia de Madrid.




Los fresnos y los quejigos del arroyo muestran sus hojas afectadas por el incendio.

Debido a su situación en la terraza del arroyo, donde el acuífero mantiene algo de humedad, se han podido defender mejor frente al incendio. Su estado físico es menos lamentable que las encinas del monte. Arroyo de La Moraleja, Tres Cantos. 14 de agosto de 2025.




Este fresno centenario, con el tronco abrasado, mantiene sus hojas afectadas por el incendio. Nos está comunicando que está en una zona donde se mantiene la humedad en el suelo. Que todavía tiene otra oportunidad para vivir. Arroyo de La Moraleja, Tres Cantos. 14 de agosto de 2025.




Detalle del tronco del fresno.



En esta zona de la terraza del arroyo el incendio ha castigado muy duro. Vemos aun quejigo (izquierda) y a una encina (derecha) con los troncos abrasados y las copas muy afectadas. Arroyo de La Moraleja, Tres Cantos. 14 de agosto de 2025.

Estos dos grandes árboles mediterráneos, centenarios, están adaptados por evolución al verano mediterráneo. Con temperaturas máximas entre los 34ºC y los 42ºC durante ciertos días del mes de julio, donde se producen tormentas regulares por semana.

No están adaptados a veranos secos artificiales, impuestos por la manipulación del tiempo meteorológico, del clima, con ingeniería climática. Con olas de calor extremas a diario, con temperaturas entre los 40ºC y los 50ºC, desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 de la tarde. 





La situación geográfica donde se localizan los árboles en el monte, con acuíferos que mantienen la humedad o la han perdido por la sequía, ha jugado un papel determinante en su vida frente al incendio.

El quejigo, con las hojas ocres (muertas) por las llamas y las temperaturas del incendio, ha podido defenderse esta vez debido a lo hidratado que estaba, al encontrarse cerca de un arroyo con agua.

La encina centenaria que vemos en primer plano, parece ser que se localiza en una zona donde no hay acuífero. No ha tenido la hidratación suficiente para soportar las llamas y las altas temperaturas. Esta encina acaba aquí sus días, y la mayoría de las que hay alrededor también.




En este ambiente desolador que vemos, ocurrió otro incendio provocado en 2024. Tres Cantos. 14 de agosto de 2025.

Las continuas sequías estivales, anuales, las olas de calor y los dos incendios que ha soportado la zona en dos años, hace imposible la regeneración natural de la zona.




Con los antecedentes que tenemos del incendio y la situación en la que ha quedado este espacio forestal protegido por su valor natural, podemos decir que ha sido un incendio criminal premeditado, dirigido de principio a fin. Monte de Viñuelas, Madrid. 18 de agosto de 2025.

Una tarde en la que el cielo estaba cubierto de nubes, y no cae una gota. De repente se pone un fuerte viento, y en ese instante comienza el incendio. En una hora abrasa todo el valle, entrando en el monte, poblado de encinas, quejigos y monte bajo. 

Durante toda la noche el viento y el fuego dan forma al monte, abrasado por la sequía ejecutada desde el mes de junio. Sin tormentas, pues todas las que se levantaban las tumbaban con fumigaciones aéreas.

¿Qué árboles y arbustos que pueblan un monte, pueden soportar una sequía de setenta días en verano, con temperaturas extremas de 50ºC y un incendio con rachas de viento de 40 km/hora?




En las zonas muy afectadas por el incendio, la recuperación del monte no va a ser posible, debido a la alteración del clima que se ejecuta a diario con ingeniería climática en Madrid. Monte de Viñuelas, Madrid. 18 de agosto de 2025.

El Monte de Viñuelas es uno de los últimos pulmones verdes que queda en la campiña de la ciudad de Madrid y su área metropolitana. Forma parte del Parque Regional de La Cuenca Alta del Río Manzanares. Es Reserva de la Biosfera. Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA, debido a las especies que habitan y crían en él.

Entre las más consideradas podemos encontrar al águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro, búho real y chico, gato montés, lince, lobo... Y una población de gamos, ciervos, corzos y jabalíes importante.




La fauna también ha sufrido, y va a sufrir durante muchos años las consecuencia del incendio. Ciervo muerto durante el transcurso del incendio en el monte. 18 de agosto de 2025.

El fuego estuvo quemando el monte durante toda la noche. El fuego y el humo ponen nerviosos a los animales y los desorienta. Nunca debemos de olvidar, que las víctimas en un incendio, generalmente, primero mueren asfixiadas por el humo, luego llega el fuego.




Los ciervos, los gamos, los corzos y los jabalíes, desde su nacimiento van cogiendo las querencias en el monte. Suelen habitar aquellas zonas donde el clima y el microclima les es mas favorable durante las estaciones. Donde encuentran más tranquilidad y más recursos, como el agua, los pastos y las encinas y los quejigos que dan bellotas.




En la imagen vemos a un águila imperial ibérica adulta sobrevolando una zona del monte. Por encima vemos una estela de fumigación, de las numerosas que dejan los aviones y los drones para alterar el tiempo meteorológico, el clima de la zona.




Hasta los años 80 del siglo XX, se cazaban anualmente de forma comercial en el Monte de Viñuelas, en torno a los quinientos mil de conejos. La mixomatosis mataba casi otro tanto.

Esta población de conejos consumía de forma natural los pastos del monte, haciendo poco posible un incendio forestal.

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, la neumonía hemorrágico vírica exterminó casi por completo al conejo de monte en la finca. Eliminando al principal controlador natural de los pastos, que hizo posible durante siglos que no hubiera incendios en el monte.





En toda la zona geográfica que ha ardido, dentro de los términos municipales de Tres Cantos y Colmenar Viejo, se asientan varias explotaciones agropecuarias con viviendas.





Observando como ha quedado el paisaje de la zona, los animales que pastan en ella lo van a tener muy complicado para alimentarse.

Los animales salvajes se van a marchar a otras zonas que no están afectadas, pero los animales domésticos, como las ovejas, caballos, burros y vacas, van a ser alimentados por los ganaderos. Un coste más a añadir a su mermada economía.





Todas las encinas y quejigos que se han visto afectados por en incendio, han perdido los frutos (las bellotas) que se estaban formando. El alimento que iba a disponer la ganadería y la fauna durante el otoño y el invierno. Un recurso muy importante en su alimentación, del que no van a disponer durante este invierno y los venideros. Otra carga más para los ganaderos de la zona.




Los incendios se producen de forma inesperada para los ganaderos y el ganado. Si coge al ganado en una zona donde no tiene defensa ni huida, mata a los animales. Unas 166 ovejas han muerto en este incendio.




Las personas también son víctimas de los incendios forestales intencionados. Los que más los padecen son los que viven en el mundo rural.

Algunas veces, por desgracia, mueren y lo pierden todo al intentar defender su forma de vida.





La mayoría de los incendios forestales que se producen todos los veranos en España, desde mediados de los años setenta, forman parte de una campaña criminal con diversos fines económicos criminales, que están arruinando el patrimonio natural, el mundo rural, la ganadería, el turismo rural y un sector muy importante de la agricultura de España.

La prensa, subvencionada por el gobierno, al servicio de quienes dirigen esa empresa criminal del fuego, mantiene adoctrinados y controlados sicológicamente a la población que enciende el televisor o sigue otros medios de comunicación.

Los medios de información de la España actual, supuestamente democrática y libre, no informan verazmente a la sociedad española. Sólo comunican lo que les autorizan en unas cuartillas ya redactadas. Adoctrinan a la sociedad, manipulada y dividida por los partidos políticos.

Ni un sólo periodista, que se supone que lo sea, ha redactado un informe serio con fotografías, o ha montado un reportaje o documental objetivo y veraz, sobre uno de los incendios que está destruyendo o ha destruido una parte España. Ni uno.

Ni un sólo periodista, que se supone que lo sea,  ha comentado, ha informado verazmente, sobre lo que ocurrió durante el incendio que abrasó el término municipal de Tres Cantos, Colmenar Viejo y el Monte de Viñuelas, la tarde del día 11, el día 12 y 13 de agosto de 2025.

Tampoco han informado verazmente de las consecuencias criminales que ha tenido este incendio intencionado en el medio rural y en el patrimonio natural. En ninguno de los artículos publicados, hacen referencia a las 1200 hectáreas de monte alto y bajo que ha calcinado el incendio en El Monte de Viñuelas.




El origen del incendio de Tres Cantos-Colmenar Viejo-Madrid, viene con la alteración del clima con ingeniería climática durante unos sesenta días. Al alterar el tiempo meteorológico, el clima, con fumigaciones aéreas que destruyen las borrascas que llegan desde El Atlántico o las tormentas que se forman en el interior.

Si no hay nubes durante el verano y la atmósfera está cubierta por micropartículas de aluminio, fosfuro de aluminio, grafeno, boro y polonio (por una burbuja que crea un efecto invernadero) las temperaturas suben, llegando a los 40ºC y los 50ºC durante las horas solares.




Quejigo centenario de unos trescientos años de vida, muy afectado por las sequias anuales y estivales de los diez últimos años. 18 de agosto de 2023. Dehesas del Cerro de San Pedro. Colmenar Viejo. Madrid.




Encinas de unos ciento cincuenta años de vida, muy afectadas por las sequías anuales y estivales de los últimos cinco años. 14 de julio de 2025. Casa de Campo de Madrid.

Bajo las circunstancias ambientales que crea la ingeniería climática, los montes se deshidratan. No se pueden defender ante un incendio forestal. Se queman totalmente, sin ninguna esperanza de regeneración.

Si hay viento, al estar el monte tan seco, las pavesas encendidas que van por el aire prenden en las zonas que caen.




Pavesa del incendio localizadas la mañana del día 12 de agosto, en la terraza de una vivienda situada en el centro de San Sebastián de los Reyes, a unos diez kilómetros del siniestro forestal.




Avión comercial preparado, sin matrícula ni transpondedor para que no pueda ser localizado y denunciado, fumigando la atmósfera de la zona norte de Madrid. 8 de febrero de 2025.




Con estas formas o supuestas nubes (como dicen los neófitos) quedan los cielos de España la mayor parte del año, después de las continuas fumigaciones aéreas que ejecutan con productos criminales patentados por la ingeniería climática, para destruir las borrascas y las tormentas que generan las lluvias naturales. Madrid, 1 de septiembre de 2024.

Desde la Presidencia del Gobierno, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y La Agencia Estatal de Meteorología, imponen a los ciudadanos constantemente un discurso falso, manipulador,  con el lema adoctrinador, "que los incendios forestales son la consecuencia del cambio climático".

Ante esta doctrina criminal, debido a las consecuencias que tiene en el medio ambiente y en la vida de las personas, muchos españoles se preguntan si esto puede ser posible por ese cambio climático que tanto publicitan. O los incendios forestales son las consecuencias de la alteración del tiempo meteorológico, del clima, con ingeniería climática.

Los ciudadanos creemos y entendemos que esta cuestión sería muy fácil de resolver, si desde la Presidencia del Gobierno, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y La Agencia Estatal de Meteorología, nos informaran de forma seria y honesta con informes veraces, sobre los estudios y los experimentos climáticos que han hecho durante los últimos cuarenta y cinco años en España. Nos dijeran de una vez, qué hacen todos esos aviones y drones fumigando sobre pueblos, ciudades y montes; y qué productos patentados están fumigando en los cielos de España, todos los días del año.

Una gran mayoría de la sociedad ya se ha dado cuenta de lo que está ocurriendo. Otra calla  y niega por cobardía. Otra, mínima, sigue apoyándoles por ignorancia o por maldad. De nosotros depende que todos estos actos criminales sigan destruyendo el patrimonio natural de España y la forma de vida de los españoles.





SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO DEJA UN COMENTARIO. DIFÚNDELO Y APÚNTATE AL CANAL. ES LA MEJOR FORMA QUE TIENES DE PROMOCIONAR LA CULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario