google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA. 4 PARTE

domingo, 17 de marzo de 2024

EL LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA. 4 PARTE

Educar a la juventud desde la mentira y la manipulación tiene un nombre, que nada tiene que ver con la educación y el conocimiento. Se llama adoctrinamiento y enseñanza basada en ciencia falsa y os valores equivocados, que con el tiempo va a pasar una factura muy cara a la sociedad, pues los que tiran piedras a su tejado, terminan quedándose sin casa. Así es la clase de políticos que gobiernan en España, y la mayoría de los maestros que “enseñan cultura” en las escuelas.


Capítulo 7. La educación ambiental y el sistema educativo.

Las instituciones educativas son las responsables de preparar a los estudiantes para los nuevos retos y oportunidades.

En los colegios y en los institutos, la educación ambiental es un tema transversal, que se aparta o desvía de la dirección principal de la enseñanza.

La educación ambiental constituye un puente entre la escuela y el entorno. Una oportunidad para proyectar y actualizar el conocimiento escolar y llevar a las aulas las preocupaciones emergentes de la sociedad dinámica y cambiante.

El objeto de la educación ambiental, consiste en insertar en el currículum escolar las nuevas preocupaciones, problemáticas y conflictos socio-ambientales del mundo real, para que puedan ser debatidos y abordados de forma crítica.

La educación ambiental, sociocultural, debe de ser objetiva, veraz, sin adoctrinamiento.

De nada sirve impartir esta asignatura en las escuelas, institutos o universidades, si se adoctrina a los alumnos desde que son niños. Con campañas y paradigmas falsos, como los que estamos viendo y viviendo hoy en España, desde hace cuarenta y tres años.

Hoy se imparte en las escuelas e institutos la doctrina del falso cambio climático; la doctrina del falso reciclaje; la doctrina de la falsa protección de la naturaleza; la doctrina del odio hacia el país donde ha nacido la persona; la doctrina hacia una lengua extranjera como es el inglés; la doctrina hacia la pérdida de los valores ambientales y culturales; la doctrina hacia la pérdida de la identidad y de la cultura tradicional... Estas y más doctrinas, enseñan a los alumnos en las escuelas e institutos de España. Hasta aquí llega la honorabilidad de los maestros españoles, desde Fuenterrabía hasta Gibraltar, desde Menorca hasta El Hierro.



Los huertos escolares no es educación ambiental, sólo es una actividad lúdica que entretiene durante un tiempo a los alumnos.

El objetivo es garantizar la presencia real de la educación ambiental en el Sistema Educativo.

El Libro Blanco apunta cuatro recomendaciones que pueden ser útiles:

1 La educación ambiental debe ser una referencia fundamental en la planificación educativa y en la gestión de los centros.

2 La mejora de la formación ambiental del profesorado, tanto de los futuros profesores como de los actualmente en servicio.

3 La valoración de la cantidad y calidad de los recursos existentes, así como la mejora de su eficiencia.

4 La colaboración entre los centros y de éstos con el entorno.

La educación, la prudencia y la honorabilidad deberían de ir de la mano, pero el mundo real nos muestra que no es así. Hay gente para todo y de todas las condiciones.

Con la educación ambiental ha ocurrido algo parecido. Llevamos hablando de educación ambiental en España desde mediados de los años setenta. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España salió a información publica en 1999. Hay un Ministerio de Medio Ambiente, un Ministerio de Cultura, un Centro Nacional de Educación Ambiental, un número indeterminado de técnicos y funcionarios que cobran un sueldo de esta materia. Y todavía en España no se enseña de forma reglada y seria en los colegios y en los institutos.


En los últimos treinta años, hemos visto muchas noticias como esta en los medios de información. En los últimos cinco, se han multiplicado por cinco. La alarma en rojo cada vez parpadea más deprisa y ya no se apaga. Algo están haciendo muy mal desde el Ministerio de Agricultura y desde los sindicatos del campo, para que estemos en esta situación.

Capítulo 8. Las empresas y los sindicatos tienen trabajo por delante.

Desde el mundo de la empresa también se pueden establecer compromisos con la educación ambiental.

Las empresas, cada día más, tienen que tener en cuenta la calidad ambiental de sus procesos y sus productos. Hoy éste es un nuevo factor de competitividad. Entre otras cosas, por:

Los beneficios económicos derivados de una correcta gestión ambiental, como el ahorro de agua, energía...

Las exigencias normativas y de legislación existentes.

La existencia de consumidores cada vez más informados, más exigentes, y con un mayor compromiso ambiental.

La repercusión de los conflictos ambientales en su imagen.

La publicación del reglamento 1836/93/CE y la ISO 14000/97 suponen un punto de inflexión al permitir que las industrias (en el caso del reglamento 1836/93/CE) y las empresas en general (para la ISO 14000) implanten y certifiquen sistemas de gestión ambiental. El desarrollo de dichos sistemas requiere, no sólo la capacitación de los trabajadores, sino su formación y concienciación en cuestiones ambientales.

La política global que se ha impuesto en nuestros días, atenta y engaña a diario a la mayoría de los ciudadanos con su hipocresía y sus actos criminales. De qué sirve que en España las empresas cumplan las normativas ambientales Europeas, y países como Marruecos, que están al otro lado del mar, no las cumplan. Produciendo más barato, sin ningún control de calidad en los productos. Están haciendo una competencia desleal; están arruinando a los sectores agrícolas e industriales españoles, con productos más caros, de peor calidad y sin ningún control sanitario, con el beneplácito de un gobierno que traiciona la soberanía que ha jurado defender, España.

Los políticos de España deberían de hacer cursos intensivos de honorabilidad, de patriotismo, de empatía por su país y por sus ciudadanos, de educación ambiental, antes de que sea demasiado tarde para el país y para los ciudadanos.

La política, es la palabra que nace de la mentira. El político, es el sicario que ejecuta esa mentira sobre el pueblo.

La educación ambiental crea y refuerza el vínculo de la persona con la tierra donde ha nacido y se ha formado. Esa empatía es el motor para sacar a España de todos los males donde la han metido.



Cabezal de un tendido eléctrico de media tensión sin aislar, colocado por una compañía eléctrica en los años setenta del pasado siglo.


A sus pies vemos el cadáver de un buitre leonado. Una urraca y restos óseos de otras aves. En los últimos veinte años, que se sepa, han caído varios búhos reales, ratoneros, 1 águila Imperial ibérica, varios buitres leonados, azores, águilas calzadas y numerosos córvido. Colmenar Viejo, 8 de diciembre de 2015.

Para abordar la educación ambiental en el mundo empresarial se tiene que…

Promover la educación ambiental a través de las organizaciones empresariales, mediante centros de información ambiental, bases de datos y materiales divulgativos que informen a los empresarios sobre los problemas derivados de cada actividad y sus soluciones.

Incentivar programas y cursos de formación continua en materia ambiental, así como procesos internos de participación. Y hacer llegar a todos los trabajadores los balances ambientales de la empresa.

Establecer cauces para mejorar la comunicación entre las empresas y la sociedad: informando a los consumidores de los resultados de la gestión, sus necesidades, sus innovaciones, sus propuestas.... Para ello se pueden promover redes de información y asesoramiento, bolsas de subproductos o proyectos conjuntos de investigación.

Si las personas que dirigen las compañías eléctricas, hubieran tenido la educación ambiental requerida, los trazados de las grandes líneas de transporte de energía no se habría planteado sobre los últimos montes ibéricos de alto valor ecológico.

Los tendidos de media tensión se habría construido con aislantes, y no habrían exterminado a más de un millón rapaces y otras especies en los últimos 75 años. Estuvieron a punto de exterminar para siempre a las águilas imperiales ibéricas.


Avión sin matricula y sin transpondedor para que pueda ser localizado, fumigando el cielo en la zona norte de Madrid. 20 de febrero de 2022.


Esta imagen es muy explícita y deja patente como fumigan los cielos de España por encima de las nubes. San Sebastián de los Reyes, 20 de junio de 2022.

Los sindicatos representan, agrupan y dan voz a los trabajadores en el mundo de la empresa: su papel es muy importante.

El éxito de la implantación de un sistema de gestión ambiental en la empresa. depende en gran medida de que todos los trabajadores participen y estén informados. No se pueden plantear programas de información y educación ambiental entre los trabajadores, sin contar con la participación de los sindicatos.

El programa OPTIMA (optimización de procedimientos y técnicas ambientales para la mejora ambiental), impulsado por sindicatos y asociaciones de empresarios con ayudas del Fondo Social Europeo, desarrolla varios subprogramas para la mejora de la calidad ambiental en la empresa:

I . de sensibilización a través de campañas.

I I . de necesidades de formación ambiental de los trabajadores.

I I I . de diseño de programas de formación y cualificación ambiental. I V. de cooperación internacional

La labor que tienen los sindicatos en España, choca de frente contra los intereses de agricultores y ganaderos. Ya dejaron muy patente de su labor con el gobierno, en lo que fue la reconversión industrial en España. En la extinción y destrucción de la industria nacional. Ahora pretenden hacer lo mismo con la agricultura y la ganadería.

Un sindicato del campo, se supone que tiene que estar con el agricultor y con el ganadero. Se supone que tiene que hacer una gestión veraz y honorable, para que el agricultor no cultive especies manipuladas genéticamente, que atentan contra los intereses del agricultor y la salud del consumidor. Se supone que le tiene que apoyar, para que sus productos se coloquen en los mercados a un precio justo, para que saque una rentabilidad viable de su trabajo. Se supone que le tiene que apoyar y asesorar, ante la manipulación del clima que está sufriendo con ingeniería climática, que provoca sequías, heladas, granizo... que le están arruinando... Si realmente están con los trabajadores, tienen que estar para todo.

Los sindicatos deben de tener honorabilidad y honradez. Se supone que tienen que estar con los agricultores y los ganaderos, pequeños y grandes. Y no al servicio del gobierno, que está destruyendo estos dos sectores desde los años ochenta. Que está exterminando el mundo rural.




La información que recibimos los ciudadanos a través de palabras de nuevo recorrido, o de frases largas que simplemente no dicen nada concluyente, es mera verborrea, propaganda manipulada por el gobierno, para manipular el conocimiento y el pensamiento de las personas. Para tratar que los ciudadanos hagan esto o lo otro. En las dos noticias de este conocido diario, queda bien patente.

Capítulo 9. Hablando del medio en los medios.

Los periódicos, la televisión, la radio, las redes, las revistas... son instrumentos esenciales para que la información ambiental llegue a la mayoría de la población.

Los medios de comunicación han tenido y tienen una enorme influencia en la extensión de la conciencia ambiental. Para muchas personas es, de hecho, su principal fuente de información.

En una sociedad democrática, la prensa debería de ser libre, plural y diversa. Ofrecer información variada, contrastada y veraz.

En España la libertad de prensa no existe. Está subvencionada por el gobierno o coaccionada por las empresas que colocan su publicidad en ella.

Hoy, lo mismo que nos cuenta la radio a las seis de la mañana, lo cuenta la prensa escrita o digital al medio día, o nos lo cuenta la televisión durante toda la jornada.

La información la tienen las grandes agencias de información. Los gobiernos la cogen y la manipulan a su gusto, para adoctrinar o manipular a la sociedad.

En España, la televisión y la radio nunca estuvieron tan corrompidas como están en nuestros días. Se han convertido en dos corrientes por las que fluye la desinformación, la mentira, la manipulación y el adoctrinamiento. La poca cultura que difunden, esta manipulada, atonta y adoctrina. Ya lo decían los abuelos en los años setenta “No es bueno mirar tanto a la caja tonta”.

Si queremos información veraz, tenemos que acudir a las redes y contrastarla. Los grandes medios públicos y privados no sirven, están manipulados por el sistema.


Cuando las supuestas organizaciones ecologistas lanzan los mismos discursos falsos, destructivos, que transmite a diario el gobierno, la sociedad tiene que empezar a plantearse muy seriamente, que es ella la que tiene que lanzarse de forma organizada, a combatir todos los males que está sufriendo.

El Libro Blanco plantea algunos retos a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo

Que generen y difundan información veraz, contrastada, diversa y comprensible.

Que sitúen los problemas ambientales en sus contextos socioeconómicos y culturales.

Que creen espacios fijos de información ambiental.

Que fomenten la interacción con su público. Que el publico pueda opinar.

Que colaboren activamente con los profesionales de la información, contribuyendo también a su formación ambiental.

Que discriminen positivamente los programas serios con contenidos ambientales veraces.

En definitiva, que los periodistas, los redactores jefes, las agencias de información, los directores de radio, televisión y prensa escrita, tenga honorabilidad para contar la verdad a los ciudadanos.

Al colectivo de educadores ambientales.

Que aprovechen al máximo las potencialidades educativas de los medios de comunicación.

Que apoyen a las publicaciones especializadas, siempre que den información veraz y contrastada, ejerciendo activamente el doble papel de lectores y autores.

La labor que tienen en esta materia los educadores ambientales y los ecologistas, puede ser muy importante para el medio ambiente y la sociedad, si realizan el trabajo honesto y veraz que se espera de ellos.

Si siguen apoyando y difundiendo lo que cuenta el gobierno en los diferentes medios de comunicación y no actúan como deben, su labor sólo sirve para agrandar más el impacto ambiental y social que estamos sufriendo.

Que el ciudadano se informe lo mejor que pueda, que contraste la información con otras fuentes y que actúe en consecuencia, a ser posible en unión con otros ciudadanos.



Empezamos hace unas semanas abriendo las páginas de este interesante libro, para ver su contenido y para hacer una serie de comentarios al respecto.

Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de informarse realmente en que país viven. Qué está ocurriendo. Qué puede pasar si no se informan adecuadamente. Y qué consecuencias puede tener.

El Libro Blanco te lo explica muy bien. De ti depende.

A modo de conclusión...

El Libro Blanco ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población, en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

Es el momento de poner manos a la obra. Cada cual en su casa, en la escuela, en el centro de trabajo, en el barrio, en el pueblo o en la ciudad donde vive.

Crear proyectos, formar foros, reflexionar, hablar y debatir. Aprovechar los recursos existentes y crear otros nuevos. Generar espacios, momentos y alternativas.

Promover medios para la acción. Intervenir. Participar. Hacer gestos. Responder a los gestos que otros inician.

Un libro que será inútil, si las palabras en él escritas no se transforman en debate y en acción.

Porque al fin y al cabo, es la sociedad, no un libro, quien tiene la palabra.

Después de hacer un repaso por este manual legal, que presentó el gobierno en 1999 desde el Ministerio de Medio Ambiente, podemos entender sin ningún ánimo a equivocarnos, observando la situación actual en la que se encuentra España, porqué el gobierno ha tapado esta publicación estatal y no quiere hablar de ella”.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO DEJA UN COMENTARIO. DIFÚNDELE Y APÚNTATE AL CANAL. ES LA MEJOR FORMA QUE TIENES DE PROMOCIONAR LA CULTURA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario