google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: ORQUÍDEAS DEL CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

miércoles, 10 de abril de 2024

ORQUÍDEAS DEL CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


Orquídea perdiz (Ophrys gr. scopolax) Dehesas de Torrelaguna. 25 de abril de 2011.

El mundo de las orquídeas ibéricas está lleno de especies de variadas formas, diminutos tamaños y colores únicos, que sólo vamos a ver en este ambiente natural. Un mundo que pasa inadvertido para las personas, en los montes donde todavía sobreviven estos pequeños duendes de la flora atlántica y mediterránea.




Orquídea macho (Androrchis gr. mascula) Dehesas de Colmenar Viejo. 22 de abril de 2015.

Ciertas especies, por su tamaño y sus colores, atraen la atención y la observación. La mayoría, debido a su tamaño, hay que buscarlas con detenimiento entre el pasto para poder localizarlas, observarlas o fotografiarlas con detenimiento. Una labor nada fácil, debido a su escasez y su localización en las zonas del monte donde habitan.




Orquídea Satirión (Anacamptis gr. morio) Dehesas de El Berrueco. 4 de mayo de 2015.

Las diferentes orquídeas que hoy podemos localizar por ciertas zonas de La Península Ibérica, comenzaron su evolución hace unos 66 millones de años.




Orquídea mariposa (Anacamptis papilionace) Retamares de Algete. 27 de abril de 2022.

Durante todo ese tiempo, han ido evolucionando con los diferentes climas que han condicionado los diferentes ecosistemas que han ocupado las zonas geográficas, dando origen a las especies actuales.

Todas las especies ibéricas son terrestres. Nacen y se desarrollan sobre tierra. Ninguna se desarrolla sobre el tronco de los árboles, como algunas tropicales.




Orquídea de lange (Orchis langei) Castañares de Las Rozas de Puerto Real. 8 de mayo 2015.

Han evolucionado con los montes, en las zonas donde prevalecen los suelos y los microclimas creados por ellos.

Son tan sensibles a la alteración del hábitat donde han evolucionado y habitan, que si se alteran de forma significativa o desaparecen por un tiempo los bosques, al talarse o quemarse, llegan a desaparecer. Al perderse los microclimas con ciertas temperaturas y humedades, y las condiciones ambientales que les proporcionaban los suelos orgánicos, creados durante cientos de miles de años por el bosque.




Orquídea flor de araña (Ophrysgr. Sphegodes) A pesar de lo seco que fue el mes de abril, como se aprecia en la fotografía, algunas matas florecieron. Dehesas de Pedrezuela. 28 de abril de 2023.

Son especies muy especializadas en las zonas localizadas del los montes donde habitan, pues necesitan unos tipos de suelos muy orgánicos, un microclima en el que han evolucionado durante miles de años y una serie de organismos vivos, hongos, para su desarrollo.





Orquídea abejera amarilla (Ophrys lutea) Dehesas de Patones. 8 de mayo de 2013.

En una hectárea de monte, con las condiciones ambientales que se mencionan, sólo habitan en una parte de esa hectárea.

Son duendes vegetales muy especiales, muy sensibles a la alteración, a la destrucción de los ecosistemas, de los hábitat, y a la alteración y manipulación del clima.




Orquídea Perdiz (Ophrys gr. scopolax) Dehesas de La Cabrera. 4 de mayo de 2015.

En las últimas décadas, como consecuencia de la alteración del clima con ingeniería climática, que altera el clima y destruye la capa de ozono, que filtra las radiaciones ultravioletas perjudiciales del sol, están apareciendo con frecuencia no sólo orquídeas albinas.

Podemos considerar a las orquídeas, en especial a ciertas especies, como bioindicadores naturales de la calidad de nuestros montes y del clima.





Orquídea espejo de venus (Ophrys speculum) Dehesas de Patones. 8 de mayo de 2013.

Todas las orquídeas, en su evolución han adquirido formas y colores muy peculiares para atraer a los insectos polinizadores, en especial a las diversas variedades de abejas que habitan los montes.





Orquídeas Perdiz (Ophrys gr. scopolax) Dehesas de La Cabrera. 4 de mayo de 2015.

En España están citadas un total de 89 especies.

A pesar de su número bajo en especies, en muchas ocasiones es difícil identificar la especie, debido a la cantidad de subespecies que hay en todo el territorio peninsular.

En este mundo tan peculiar, son comunes los híbridos entre especies, dando origen a otras de peculiares formas y colores, haciendo muy difíciles su identificación.




Orquídea gigante (Himantoglossum robertianum) Monte de El Pardo. 17 de marzo de 2021

A principios de marzo comienzan a florecer las primeras orquídeas en los montes mediterráneos.

Hasta principios de junio florecerán las ultimas especies en los montes atlánticos, debido a las generosas lluvias.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO DEJA UN COMENTARIO. DIFÚNDELE Y APÚNTATE AL CANAL. ES LA MEJOR FORMA QUE TIENES DE PROMOCIONAR LA CULTURA.

 

2 comentarios:

  1. Nada nuevo bajo el sol 🫡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si es en la naturaleza desde antes que la evolución del ser humano influyera en ella.
      Un saludo Anónimo.

      Eliminar