domingo, 4 de noviembre de 2018

LOS BOSQUES ATLÁNTICOS DEL SISTEMA CENTRAL


En el centro de La Península Ibérica, localizado entre las dos mesetas, se extiende el Sistema Central. Una cordillera formada por nueve sierras principales, Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Malagón, Gredos, Bejar, Francia, Gata y Estrela. Con una longitud de unos 600 Km y cumbres que van de los 1373 a los 2592 metros de altitud.

Estas montañas están pobladas por bosques atlánticos variados, que llegaron aquí en otras épocas, cuando La Península Ibérica tenía un clima más estable, con unas precipitaciones de lluvias y de nieves mas generosas.

En sus valles podemos encontrar variadas manchas forestales mixtas o casi puras, de abedules, acebedas, hayedos, robledales, fresnedas, bosques de ribera de álamos y sauces, y bosques de galería de alisos. Acompañados por una amplia variedad de especies forestales atlánticas, y por una fauna muy sobresaliente, variada y endémica.

Hoy, gracias a una serie de factores históricos, cierta gestión forestal y el abandono que han tenido los montes, muchos espacios forestales se han recuperado algo en los últimos treinta años. Ciertas manchas que mantienen la mayoría de su riqueza biológica, nos muestran hoy como podían ser estos bosques, antes de que la gestión del hombre los mutilara en muchos aspectos biológicos, o los hiciera desaparecer.

Las imágenes que vamos a ver en el documental son el resultado de varios años, transitando y observando ciertos valles apartados del Sistema Central. Por los que ya apenas se ve a los ganaderos, y ya no transitan los carboneros, ni los leñadores ni lo madereros. Aquí, con el paso del tiempo y de las estaciones, el bosque y sus habitantes vuelven a ser los protagonistas de la película que comenzó hace mucho tiempo...




















No hay comentarios:

Publicar un comentario