google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: UN PASEO POR EL BOSQUE DE LA HERRERÍA.

lunes, 27 de octubre de 2014

UN PASEO POR EL BOSQUE DE LA HERRERÍA.


El Bosque de La Herrería, localizado en el término municipal de El Escorial, es uno de esos lugares con encanto. Donde la naturaleza, el esparcimiento y el ocio, se mezclan los fines de semana...




En la ladera sur de Las Machotas, se desarrolla un bosque atlántico variado. Poblado principalmente por robles melojos, fresnos, castaños, arces menores, tilos...




Dentro del bosque podemos ver pequeños monumentos arquitectónicos de la época de Felipe II. En la imagen La Fuente de La Ermita.




Un agateador común va registrando la corteza de la rama de un fresno, en busca de insectos y larvas para alimentarse. Numerosas especies de pájaros del bosque, conviven a lo largo del año entre sus árboles.




En la zona baja del valle, cerca de La Ermita de La Virgen de Gracia, hay mesas con asientos para que las personas puedan comer en este maravilloso lugar.




Hace muchos años pasaba por aquí la carretera que sube al puerto de La Cruz Verde. Ahora el antiguo trazado forma parte de uno de los interesantes recorridos que podemos hacer.




Las palomas torcaces no faltan durante todo el año. En otoño entran muchos ejemplares procedentes del norte de Europa.




Cerca del recorrido se encuentra la famosa Cueva del Oso, donde invernaba algún ejemplar en tiempos de Felipe II.




En las zonas donde los suelos son profundos y la humedad es más duradera, podemos ver grandes castaños de troncos respetables.




El pico picapinos es el pájaro carpintero más abundante del bosque. En esta época del año anda marcando el territorio y picoteando las abundantes bellotas de los robles.




Desde una zona más elevada, podemos ver la enorme roca llena de gente, donde están esculpidos los asientos en los que se sentaba Felipe II y su arquitecto, Juan de Herrera, para ver las obras del Monasterio de San Lorenzo.




La mañana viene con nubes y el día está siendo muy templado. La luz dentro del bosque es la ideal en esta época...




En muchas zonas se escucha el canto del trepador azul. Va buscando por las ramas de los robles y fresnos, pequeños insectos y sus larvas. Cerca de una fuente, entre castaños y sauces, consigo fotografiar a uno.




El Bosque de La Herrería pertenece al Patrimonio Nacional. Este organismo público es su administrador y el encargado de gestionar este importante espacio natural.




Si habéis visto la película El Bosque Animado, de Jose Luis Cuerda, protagonizada por Alfredo Landa, Tito Valverde, Alejandra Grepi y Miguel Rellán, que sepáis que todas las escenas que se rodaron de noche, se hicieron en este bosque.




Posado en una rama seca cerca del camino, el pequeño petirrojo marca su territorio con su canto y su babero naranja.




En un rincón del valle, el otoño se muestra en todo su esplendor... A través de los colores de las hojas de los tilos, castaños y robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario