google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LOS BOSQUES NATURALES DE MADRID. 2 PARTE.

martes, 10 de junio de 2014

LOS BOSQUES NATURALES DE MADRID. 2 PARTE.




En varios términos municipales de suroeste de Madrid, podemos visitar pequeñas o grandes manchas de castaños, encontrando grandes ejemplares centenarios. En el término municipal de Las Rozas de Puerto Real, se localizan manchas de considerable valor ecológico. Estos históricos castañares han proporcionado castañas y madera de calidad, desde los tiempos de los romanos.
En la imagen vemos una zona de castaños centenarios, en las inmediaciones del pueblo de Las Rozas de Puerto Real.




El carbonero común es un habitante típico de los castañares, pues en ellos encuentra muchos de agujeros para criar y dormir, infinidad de insectos durante la primavera y el verano, y castañas en otoño y en invierno...
En la fotografía vemos a un carbonero común macho, bañándose en un arroyo...




En los tramos medios de los ríos y arroyos, podemos encontrar importantes bosques galería de alisos, con ejemplares considerables de más de cuatro metros de perímetro en la base de su tronco. Este importante árbol hace suelo y le fija. Es el protector de las orillas de los ríos.
En la imagen vemos una zona del tramo medio del Río de La Puebla, cubierto por alisos de dimensiones importantes.




En estos cursos de aguas limpias habitan las lavanderas cascadeñas. Pequeños pájaros de vistosos colores y larga cola, que registran las orillas de ríos y arroyos en busca de todo tipo de insectos.
En la imagen vemos al macho de la lavandera cascadeña, capturando insectos en la orilla del río para alimentar a los pollos.




Desde los valles altos de las montañas a las vegas bajas de los ríos y arroyos, en todo el territorio de Madrid podemos encontrar fresnedas de variadas extensiones y de considerable valor ecológico, con enormes ejemplares.
En la fotografía vemos una mancha de fresnos, en el fondo de un valle de una sierra baja.




En este ecosistema abundan las aves insectívoras, como las currucas, mosquiteros, zarceros, papamoscas...
En la fotografía vemos a una curruca zarcera  en una fuente.




Posiblemente, el quejigo es el árbol que más terreno ha perdido en Madrid, pues apenas quedan manchas puras de considerable importancia, en las zonas ecológicas que le corresponde.
En la imagen vemos una mancha de quejigos bastante pura, en la que habitan encinas y enebros.




En este ecosistema mediterráneo caducifolio, más fresco y húmedo que el encinar, habitan en mayor número una serie de aves...
En la fotografía vemos a un macho de picogordo, que se ha acercado al arroyo para beber y bañarse.




En todo el territorio de Madrid sólo se localiza una mancha considerable de sabinas albares. El resto son pequeñas manchas residuales dispersas.
En la fotografía vemos la mancha de sabinas albares, acompañada por enebros de la miera y encinas...




En este ecosistema, con un clima extremo que ha hecho posible la supervivencia de las sabinas, habitan una serie de aves que han sabido sacar provecho de tanta austeridad...
El águila culebrera pasa el otoño y el invierno en África. Llega a las zonas donde nació en primavera, y cría tarde. Cuando nace el pollo, en la primera quincena de junio, los lagartos y culebras ya están en plena actividad... El pollo se va del nido en la primera quincena de agosto.
En la fotografía vemos a la hembra de águila culebrera posada en el nido junto al pollo, con una culebra en el buche.




El alcornoque era mucho más abundante hace quinientos años que en la actualidad. Las talas, desmontes y sobreexplotación de los montes, le han mermado mucho. En la actualidad existen pequeñas manchas mixtas en varios puntos de Madrid.
En la fotografía vemos a un ejemplar centenario de considerable porte, con más de cuatro metros de perímetro en su tronco.




En estas manchas, algo más húmedas y frescas que los encinares, prosperan ciertas especies de aves...
En la fotografía vemos a un rabilargo adulto posado en la rama de un sauce.


6 comentarios:

  1. Muy interesante.. Excelente post.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu interés... por el medio ambiente que te rodea y en el que vives.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ángel, gracias por tu interés y por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por tu comentario, Roman.
      Un cordial saludo.

      Eliminar